Arranca la campaña de vacunación dual: Inmunización contra la gripe y COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2023 - 09:11
La campaña de vacunación ya ha arrancado

Lectura fácil

La Comisión de Salud Pública, compuesta por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19. La vacunación comenzará a finales de septiembre en toda España, según las nuevas recomendaciones para la temporada 2023-2024. 

La campaña de vacunación contra la gripe y el covid-19 se adelanta

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 se adelanta y empezará la última semana de septiembre. Estará dirigida a grupos específicos, como personas mayores de 60 años, quienes enfrentan riesgos, embarazadas y personal sanitario.  

Además, la Comisión de Salud Pública recomendó inmunizar a bebés en riesgo, como prematuros, inmunodeprimidos y aquellos con síndrome de Down o cuidados paliativos, así como a bebés menores de seis meses. Los criterios establecidos en julio para niños de hasta 24 meses con alto riesgo de enfermedad grave se mantienen, y luego se extenderá a los menores de seis meses nacidos entre abril de este año y marzo del próximo. 

Tiempos y prioridades: los recién nacidos en el punto de mira 

Se dará prioridad a los recién nacidos en la próxima campaña de vacunación. Aquellos nacidos durante la temporada deben recibir la vacuna nirsevimab en las primeras 24-48 horas después del nacimiento debido a la gravedad de la enfermedad en los primeros días de vida. Para los nacidos antes de abril, se recomienda la inmunización lo antes posible, idealmente en octubre. 

En cuanto a las vacunas contra la gripe y la covid-19, esta será la tercera campaña de vacunación en la que se administran juntas. A pesar de un ligero aumento en los casos de covid-19 en las últimas semanas, la situación se está estabilizando, con tasas de alrededor de 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria y tres casos que requieren hospitalización. 

La quinta dosis de la covid-19 se recomienda para personas mayores de 60 años, residentes en instituciones de larga estancia, personas menores de 60 en situaciones de riesgo, embarazadas en cualquier trimestre, mujeres en el posparto y convivientes de personas inmunodeprimidas. También se recomienda para el personal de centros de salud y sociosanitarios, así como para trabajadores de servicios públicos esenciales. 

Las vacunas se administrarán a partir de la última semana de septiembre y durante octubre, y se dará preferencia a las adaptadas a las nuevas variantes, siendo la de Pfizer la principal opción respaldada por las autoridades europeas. 

Actualización en recomendaciones de vacunación y alertas de salud pública 

Además de los grupos mencionados, se recomienda la vacuna contra la gripe para personas de cinco a 59 años con un mayor riesgo de complicaciones, como aquellos de cinco a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y fumadores.  

También se incluyen en la campaña de vacunación estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, así como personas con exposición laboral directa a animales o sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas, de visones o a fauna silvestre. La vacuna de la gripe también se recomienda para niños de seis a 59 meses, ampliando el calendario infantil de esta temporada. 

Además, el Ministerio de Sanidad informó sobre el seguimiento de alertas en salud pública durante el verano, incluido un brote de botulismo con 13 casos en junio y julio. Además de la campaña de vacunación contra el covid y la gripe, también se intensificó la vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, detectándose cinco casos humanos del virus del Nilo en España este año, destacando la utilidad de la Plataforma Mosquito Alert. 

Añadir nuevo comentario