La gripe y la neumonía bacteriana son una combinación peligrosa que triplica el riesgo de muerte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2023 - 08:15
Tener gripe y neumonía aumenta el riesgo de muerte hasta tres veces

Lectura fácil

Un estudio coordinado por el Grupo de Investigación Virología e Inmunidad Innata de la Universidad CEU San Pablo indica que la gripe, combinada con una neumonía bacteriana, aumenta en más de tres veces el riesgo de muerte.

Los resultados del estudio destacan la importancia de prevenir neumonías bacterianas durante una infección de gripe, y fue publicado en la revista 'International Journal of Infectious Diseases', en colaboración con la Unidad de Inmunología y Trasplantes del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La combinación de gripe y neumonía bacteriana aumenta el riesgo de muerte

Un estudio liderado por el Grupo de Investigación Virología e Inmunidad Innata de la Universidad CEU San Pablo ha demostrado que la combinación de gripe y neumonía bacteriana aumenta en más de tres veces el riesgo de muerte.

El estudio, publicado en la revista 'International Journal of Infectious Diseases', se basó en el análisis de datos de más de 48,000 pacientes provenientes de 28 países y validados con datos de casi cuatro millones de pacientes.

Los resultados mostraron que las infecciones pulmonares bacterianas son uno de los principales factores de riesgo en caso de gripe. Algunas bacterias, como 'Streptococcus pneumoniae' y 'Staphylococcus aureus', son responsables de la mayoría de las neumonías bacterianas asociadas a la gripe.

Asimismo, el estudio también señaló que algunas enfermedades crónicas presentan un riesgo similar al de la gripe y la neumonía bacteriana, como desórdenes neurológicos, insuficiencia renal, inmunosupresión, enfermedades hepáticas o cardiovasculares crónicas, entre otras.

Los niños son uno de los grupos más vulnerables a sufrir complicaciones graves a raíz de una infección gripal, y esto se agrava aún más si se produce una infección bacteriana secundaria. Por ello, es fundamental que se tomen medidas de prevención y tratamiento adecuado para reducir el riesgo de complicaciones y fallecimientos.

El diagnóstico precoz, el tratamiento y la vacunación son clave para tratar las infecciones bacterianas

Un estudio sugiere que las complicaciones bacterianas en casos de gripe pueden estar infradiagnosticadas y aumentar el riesgo de muerte. La gripe es una enfermedad causada por virus 'Influenza' y puede tener graves complicaciones en pacientes con condiciones físicas, de edad o enfermedades previas.

Las infecciones bacterianas asociadas a la gripe pueden ser responsables de la alta letalidad de la pandemia de 1918. La prevención mediante la vacunación, medidas de contención de salud pública, diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de infecciones bacterianas son factores clave para mejorar el pronóstico de los pacientes con infecciones gripales. 

La vacunación contra la neumonía bacteriana en niños es una medida importante para prevenir la enfermedad y reducir su gravedad en caso de contagio. Esta vacuna protege contra las bacterias más comunes que causan neumonía y puede administrarse a partir de los dos meses de edad.

Además, es recomendable que los niños que tienen un mayor riesgo de contraer neumonía bacteriana, como aquellos con problemas respiratorios crónicos, enfermedades del corazón o el sistema inmunológico debilitado, reciban la vacuna lo antes posible.

El estudio resalta la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para mejorar la atención de la gripe y la neumonía bacteriana en la población infantil y las personas de edad avanzada, quienes tienen un mayor riesgo de complicaciones.

Añadir nuevo comentario