La bronquiolitis en niños está saturando las urgencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2022 - 08:37
Los casos de bronquiolitis saturan las urgencias

Lectura fácil

La bronquiolitis en niños se asocia al virus respiratorio sincitial (VRS) y ya se encuentra saturando las urgencias pediátricas del país.

Ahora ya se está atendiendo un 40 % más de casos que antes de que comenzase la pandemia, tal y como detallan los datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).

Los expertos, además señalan, que el pico de contagios se desconoce cuando se alcanzará, pero respecto a otros años, el máximo se observaba a mediados de diciembre.

La bronquiolitis ya está saturando las urgencias, y los pediatras avisan de que se puede vivir un colapso

Susana Rey, responsable de urgencias pediátricas del Hospital Clínico de Santiago, explicó al Canal 24 horas que los casos de bronquiolitis viene con más de un germen asociado. Por lo que los expertos recomiendan la vacunación contra la gripe en los menores para evitar mayores complicaciones.

Este año se está dando la confluencia de la bronquiolitis por VRS con la gripe y la COVID, lo que ha disparado las consultas en menores de 4 años.

El aumento de los tres virus se produce sobre todo en la franja de edad de 0 a 4 años, según cifras del sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda de la segunda semana de noviembre.

Ahora bien, la bronquiolitis es una infección de las vías aéreas más pequeñas en los pulmones que acaba afectando a los más pequeños.

Su afección puede darse en cualquier época del año, pero es más frecuente durante los meses de invierno y al inicio de la primavera. Puede dar lugar a la dificultad respiratoria, y en casos graves, ingreso en la UCI.

La bronquiolitis causa:

  • Dificultad respiratoria (a causa de la acumulación de moco)
  • Mucosidad nasal
  • Fiebre o febrícula (menos de 38 grados)
  • Tos

De los dos a los seis meses, y los menores de dos años son el blanco de la bronquiolitis, cuando adultos y otros menores lo suelen pasar como un simple resfriado. Los menores de tres meses son los que tienen mayor riesgo de hospitalización.

Se ha adelantado su estacionalidad

Los pediatras creen que el aumento de casos viene dado por la falta de circulación del virus durante los últimos dos años, y es que la retirada de mascarillas y la ausencia de inmunidad en los niños nacidos o que pasaron sus primeros años en pandemia, son otros de los motivos.

Ante la situación de colapso y la fuerza que presenta este año, los pediatras están preocupados por el retraso en la atención, dado el elevado volumen de enfermos y la escasez de recursos humanos y la falta de espacio.

Es por ello que reclaman planes de contingencia, donde se contemplen la habilitación de salas, para dar las mejores condiciones a los menores, a la par que solicitan pruebas de detección rápida para Bronquiolitis (VRS), gripe y covid, con la consiguiente ecografía pulmonar a pie de cama, para agilizar el circuito asistencial.

Añadir nuevo comentario