Porque con tu 'X' avanzamos todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2021 - 09:01

Lectura fácil

Un total de 1.143.295 personas con discapacidad se beneficiaron de distintos programas sociales en 2020 gracias a las personas que marcaron la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta, según los datos que facilitó la Plataforma de ONG de Acción Social de España.

Un año más las personas contribuyentes tienen un papel muy importante en la declaración de la renta

La crisis de la Covid-19 ha afectado duramente a toda la sociedad, pero especialmente a las personas más vulnerables, como son los más de 4 millones de personas con discapacidad (el 9 % de la población total), que residen en nuestro país.

Los datos, proporcionados por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), resaltan también cómo la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia ha aumentado la situación de riesgo de este colectivo. Precisamente, en el ámbito de la salud, “se han visto vulnerados muchos de sus derechos ya que los protocolos sanitarios, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, excluían de la atención hospitalaria a personas con discapacidad y/o edad avanzada; se suspendieron procesos de rehabilitación durante el confinamiento; o se anularon y/o aplazaron tratamientos médicos”, señala la plataforma.

Indica que lo mismo ocurrió en cuanto a la accesibilidad, puesto que las primeras comunicaciones públicas no tuvieron interpretación, excluyendo del acceso a la información a las personas sordas, ciegas y sordociegas; a la vez que no se adaptó la información de la pandemia a lectura fácil, fundamental para las personas con discapacidad intelectual.

“Además, en el ámbito de la educación también vieron vulnerados sus derechos, ya que la suspensión de las clases generó, en datos de la Fundación Foessa recogidos por el OED, que un 17 % de los hogares bajase el rendimiento escolar al no contar con apoyos adecuados y que, según datos de Plena Inclusión, el 43,6 % de estudiantes con discapacidad tuvo problemas para seguir el curso”, añade.

Por último, en el ámbito económico, según señala Plena Inclusión en su Informe de la Covid-19 en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, casi el 71 % de las personas con discapacidad no pudo trabajar durante el confinamiento y el 22 % de las familias tuvo menos ingresos.

Marcando la 'X Solidaria' puede elegir darles un fin solidario a tus impuestos y destinar una parte de ellos a impulsar miles de proyectos sociales que desarrollan las ONG y que ayudan a millones de personas que lo necesitan

Para combatir esta vulneración de derechos y brindar a las personas con discapacidad la ayuda y apoyos que necesitan, las ONG desarrollan diferentes proyectos financiados con el IRPF gracias a las personas que marcan la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta.

Gracias a ello, en 2020 las ONG atendieron a más de 1,1 millón de personas con discapacidad, en un esfuerzo por no dejar a nadie atrás.

Entre las entidades que luchan por los derechos de las personas con discapacidad está Plena Inclusión, quienes, además de denunciar la situación que viven las personas con discapacidad durante la pandemia de la Covid-19, desarrollan diversos programas estatales y autonómicos en beneficio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Otra entidad que trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades y la participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad, en concreto, de aquellas que presentan trastorno del espectro del autismo (TEA), es la Confederación Autismo España. Gracias a la ‘X Solidaria’, desarrolla varios programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Por su parte, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) cuenta este 2021 con tres programas que se llevan a cabo gracias a la 'X Solidaria'.

Otra entidad que centra sus esfuerzos en la inclusión de las personas con discapacidad es la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). Esta ONG, gracias a la ‘X Solidaria’ ha desarrollado en 2020, 41 proyectos que han beneficiado a 461.652 personas.

Además, según el estudio Mujer, Discapacidad y Violencia, realizado por la Federación de Mujeres Progresistas y publicado en 2020, el 71 % de las participantes de la encuesta afirmó haber vivido violencia de género en algún momento de su vida. En este sentido, la Fundación Cermi Mujeres, quien también colaboró en dicho estudio, ejecuta en este año 2021 tres proyectos financiados a través de las subvenciones para proyectos de interés general y social del IRPF.

La campaña ‘X Solidaria’, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ en tu declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción.

Porque marcar la casilla 106 o ''X Solidaria' es un sencillo gesto

No tiene coste, y al que, cada vez, se suman más personas: en este momento ya somos más de 11 millones y medio de personas las que nos hemos unido a este movimiento solidario y que impulsan, desinteresadamente, miles de proyectos sociales desarrollados por las ONG.

Cada proyecto y cada persona que se beneficia de este sencillo gesto es un paso más para llegar a ser esa sociedad solidaria, justa e igualitaria para todas las personas; una sociedad que no deje a nadie atrás.

Un año más queremos seguir incentivando ese otro virus que el año pasado también pudimos potenciar: el virus que genera iniciativas para ayudar a los demás, para tenderles la mano, el que impulsa el cuidado, el de la preocupación por los demás, el de la solidaridad… por eso, este año más que nunca, apoyar movimientos como la X Solidaria es apoyar a las personas y a la sociedad, dándolas el impulso que necesitan para avanzar.

No me cansaré de repetirlo: marcar la 'X Solidaria' en es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas. Únete a este gran movimiento solidario, comparte el mensaje y ayúdanos a avanzar.

Añadir nuevo comentario