La Cámara de Cuentas de Andalucía publica una guía en lectura fácil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 14:50
La Cámara de Cuentas publica una guía en lectura fácil para acercar la institución a personas con discapacidad.

Lectura fácil

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha impulsado una publicación en lectura fácil hacer accesible la información a personas con discapacidad intelectual y se suma a una iniciativa por el derecho a comprender que se desarrolla en Andalucía.

Explica las funciones que realiza la CCA

Se trata de una guía que presenta y explica las funciones que realiza la institución para hacer posible que más personas entiendan el papel que desempeña la Cámara de Cuentas de Andalucía como órgano de fiscalización externa de las administraciones públicas.

El presidente de la Cámara de la Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, ha señalado a través de un comunicado que "esta guía en lectura fácil acerca la Cámara de Cuentas a todos los andaluces y andaluzas, es una herramienta ideal para poder explicar con sencillez quiénes somos y qué hacemos".

Herramienta de inclusión

La lectura fácil ofrece los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual accedan a la información y supone también una herramienta para la inclusión laboral de estas personas.

La guía ha sido desarrollada por el Instituto de Lectura Fácil, una entidad con una larga trayectoria en el desarrollo de la técnica de la lectura fácil.

Adapataciones a lectura fácil

En las adaptaciones a lectura fácil siempre participan personas con discapacidad por cuanto son ellas las encargadas de garantizar la comprensión de los textos que se producen.

Con esta publicación, Andalucía va reforzando su posición en el impulso de la accesibilidad cognitiva. Es, junto a comunidades como el País Vasco, una de las regiones más comprometidas con la democracia cognitiva y el derecho a comprender de todo el país. El acceso a la guía en lectura fácil está disponible en la página web de la Cámara de Cuentas.

Lectura fácil

La lectura fácil es una metodología que permite crear y adaptar documentos para que sean más fáciles de entender. La lectura fácil no sólo afecta al texto, sino también a sus ilustraciones, diseño y maquetación.

Se llama lectura fácil aquellos contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.

En la actualidad ya son muchas organizaciones y entidades están elaborando noticias, libros y documentos en lectura fácil a fin de que este amplio grupo de personas con dificultad de comprensión puedan acceder a información que podría serles de interés.

Diferentes niveles

Incluso hay varios niveles de lectura fácil, incluyendo en muchas ocasiones imágenes, dibujos o pictogramas (imagen más palabra que define lo que aparece en imagen) que hacen una asociación de ideas más fácil de comprender el contenido que se está leyendo.

No se debe confundir la utilización de lenguaje sencillo y claro, a la utilización de lenguaje infantil o demasiado coloquial. El rasgo esencial es que la información no sea confusa y que esté bien estructurada.

Añadir nuevo comentario