Tiburones de arrecife: altamente amenazados por la sobrepesca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2023 - 11:15
Especies de tiburones de arrecife

Lectura fácil

Cinco de las especies de tiburones más comunes que viven en los arrecifes de coral han disminuido entre un 60 y un 73 % debido fundamentalmente a la sobrepesca.

Esos datos figuran en un estudio realizado por más de 150 investigadores de diversas instituciones repartidas por todo el mundo y liderado por Colin Simpfendorfer, de las universidades James Cook y de Tasmania (Australia). El trabajo está publicado en la revista 'Science'.

Según los autores, la sobrepesca ha eliminado tanto a tiburones como a presas de las que dependen. A medida que disminuye el número de escualos, aumentan las especies de rayas en los arrecifes, lo que sugiere un cambio en las principales especies de elasmobranquios en las comunidades coralinas.

Tiburones y sus presas, afectados seriamente por la sobrepesca

Los investigadores examinaron 391 arrecifes de coral en 67 países y territorios, y emplearon 22.756 estaciones remotas de vídeo submarino para poder llegar al recuento la obtención de datos sobre esta especie amenazada por la acción del ser humano.

Los autores concluyen que los arrecifes dominados por tiburones persisten en países ricos y bien gobernados, y en santuarios marinos protegidos. En áreas de pobreza y gobernanza limitada, las rayas dominan las comunidades de arrecifes.

Las disminuciones estimadas de estas especies de tiburones de arrecife residentes cumplen con los criterios de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) para los animales en peligro, según los investigadores.

Cabe destacar que los tiburones de arrecife desempeñan una función preponderante en la conformación de las comunidades del arrecife caribeño.  

Quedan situados como los predadores más altos en la cadena alimentaria del arrecife y son una especie indicadora de los ecosistemas marinos, ya que contribuyen con la mantención del delicado equilibrio de la vida marina en los ambientes del arrecife.  

Una especie muy reclamada para la comercialización de su carne y su piel

Los tiburones de arrecife son muy apreciados por su carne y piel, y se usan para la fabricación de aceite de hígado y harina de pescado.  Esto los convierte en blancos deseables y los vuelve propensos a la sobrepesca.

Claro que, también cabe añadir que, esta especie, también se pesca involuntariamente debido a las prácticas pesqueras sin regulación o ilegales, mediante las cuales no se logra distinguir al tiburón de arrecife de otras especies objetivo de los pescadores.

De esta forma, año tras año, esta especie valiosa para el ecosistema marino, acaba sufriendo numerosos daños o, directamente, la muerte, a causa de la pesca accidental y no regulada.

Sin embargo, su importancia para la industria turística los hace más valiosos vivos que muertos. En el año 2011, Honduras emitió una declaración por medio de la cual sus aguas se convirtieron en santuario permanente para tiburones, con lo cual se prohíbe terminantemente la pesca de estas especies.

Añadir nuevo comentario