Canadá quiere prohibir Flipper Zero "por contribuir a aumentar los robos"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2024 - 15:30
Flipper Zero

Lectura fácil

Flipper Zero, se ha convertido en una herramienta de renombre entre los hackers y entusiastas de la tecnología. Este dispositivo, que tiene usos legales, ha generado preocupación debido a sus capacidades potencialmente nocivas, lo que ha llevado a Canadá a considerar su prohibición.

Disponible actualmente en España a través de Amazon por 199,65 euros, Flipper Zero tuvo un momento en el que fue retirado de la plataforma debido a preocupaciones sobre su capacidad para facilitar actividades delictivas, como el robo y duplicación de llaves. La empresa argumentó que violaba sus políticas de venta al permitir acciones peligrosas.

A causa de la app Flipper Zero, se incrementa los robos de coches

El aumento de robos de vehículos asociados con el uso de Flipper Zero ha llevado al Gobierno canadiense a plantear su prohibición. François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, ha expresado que el dispositivo está siendo utilizado por delincuentes para robar automóviles, una tendencia en aumento en el país.

“Prohibiremos la importación, venta y uso de dispositivos de piratería de consumo utilizados para cometer estos delitos" comunicó el político.

Brasil ya ha tomado medidas similares en el pasado, lo que indica una preocupación global por el uso indebido de esta tecnología.

¿Se prohibirá en España?

En contraste, el Gobierno español no ha sugerido la prohibición de Flipper Zero, aunque podría considerarlo en el futuro si no cumple con las medidas de seguridad necesarias.

El Plan Nacional de Ciberseguridad de España aprobado en 2022, establece la obligación de las empresas de proteger sus sistemas informáticos, lo que podría influir en futuras regulaciones sobre el dispositivo.

La marca responde

El fabricante ha respondido ante las acusaciones del ministro de Canadá, solicitando evidencia que respalde las afirmaciones con las que asegura que las actividades criminales se desarrollan con el aparato. Según Alex Kulagin, director de operaciones de la marca, el dispositivo no es capaz de secuestrar automóviles modernos debido a sus sistemas de seguridad avanzados.

Kulagin enfatiza que “Flipper Zero está diseñado para pruebas y desarrollo de seguridad”, y se han implementado medidas para prevenir su uso malintencionado. Además añade que sería incapaz de secuestrar coches fabricados después de los años 90, “sería necesario bloquear activamente la señal del propietario para captar la señal original”. Sin embargo, videos en redes sociales han demostrado que el dispositivo puede desbloquear ciertos vehículos, lo que plantea interrogantes sobre su seguridad y regulación

Algunos defensores del producto argumentan que el problema radica en la falta de seguridad en los automóviles modernos, no en el dispositivo en sí. Según ellos, su prohibición no resolverá el problema, ya que tecnologías similares pueden ser replicadas de manera casera.

Flipper Zero representa un dilema entre sus posibles usos legítimos y sus implicaciones en actividades delictivas. La discusión sobre su regulación continuará mientras las autoridades y la comunidad tecnológica evalúan el impacto de sus riesgos.

Añadir nuevo comentario