Sanidad alerta del aumento de casos de varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama, pulmón y colon

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2022 - 08:05
Sanidad alerta del aumento de cánceres en los próximos años

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad presenta a todas las comunidades autónomas el “Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el SNS”. Con ello, prevé un aumento de casos en algunos tipos de cáncer, más concretamente en el de mama, pulmón y colon.

El estudio científico alerta sobre el aumento de casos en algunos tipos de cáncer

A pesar de los grandes avances médicos y científicos, el Ministerio de Sanidad presentaba este lunes a las comunidades autónomas el “Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el SNS”. Con los resultados del estudio se puede prever un aumento de casos en algunos tipos de cáncer, entre ellos el de mama, pulmón y colon.

Así, el estudio presentado por Sanidad incluye datos muy específicos acerca de este aumento de casos en los distintos tipos de cáncer. En concreto, el cáncer de pulmón registró un 23 % menos de pruebas e incluso dejaron de hacerse diagnósticos. En el caso del de mama, uno de cada 10 tumores no se detectó a tiempo.

La pandemia también influye en las sesiones de quimioterapia

Existen varios tipos de cáncer, pero normalmente, los tratamientos son muy similares. La quimioterapia y la radioterapia son las dos opciones más comunes a la hora de reducir los efectos de un cáncer. Sin embargo, la pandemia ha influido de una manera negativa.

Por eso, en el estudio se puede observar que la pandemia tuvo un impacto bastante fuerte en cuanto al número de sesiones de quimioterapia y radioterapia, aunque la quimioterapia oral sí que creció. Aun así, la situación epidemiológica también influyó.

Además de este estudio, la Ministra de Sanidad y los consejeros de las distintas comunidades autónomas abordarán la situación epidemiológica y la vacunación contra la Covid-19.

Asuntos externos que influirán en la opinión pública

Por último, y además del estudio sobre los tipos de cáncer y su crecimiento, se tendrán en cuenta otros aspectos como el calendario de vacunación para 2023, la norma para la certificación de los equipos PROA hospitalarios y la norma para certificar estos equipos comunitarios.

Asimismo, se tendrá en cuenta el Plan Estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS 2022-2025, así como el Acuerdo de aprobación de la distribución de fondos a las comunidades autónomas para desarrollar un sistema encargado de la información sobre vacunas e inmunizaciones durante este 2022.

También se informará acerca de los avances sobre las iniciativas relacionadas con el cáncer infantil y los cuidados paliativos del SNS.

En cuanto a la reunión, la ministra de Sanidad lo hará junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, donde se afrontarán temas relacionados con el seguimiento de algunos tipos de cáncer, la influencia de la pandemia y el futuro de la medicina en nuestro país.

Añadir nuevo comentario