Más de la mitad de los casos de cáncer de ovario se dan en países desarrollados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2020 - 08:30
El cáncer de ovario es el sexto cáncer más común en mujeres.

Lectura fácil

El cáncer de ovario es el sexto cáncer más común en mujeres. Cada año se dan alrededor de 205.000 nuevos casos todo el mundo. En cifras supone entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

Además, en torno al 50% de los casos se concentran en los países desarrollados. Por su parte, en España se diagnostican unos 3.300 casos anuales lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres.

Ahora, investigadores de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) están más cerca de encontrar la célula de origen del cáncer de ovario y, de esta forma, desarrollar una herramienta de detección precoz para el cáncer de ovario, algo muy necesario.

No hay herramientas eficaces de diagnóstico

El problema principal con este tipo de tumor es que aún no existe ningún método eficaz que facilite el diagnóstico precoz. Por eso mismo, hasta el 75% de los casos se presenta ya en fases avanzadas. Es una razón más que suficiente para desarrollar las herramientas de detección.

Esta nueva técnica se denomina secuenciación de ARN de células individuales, se ha presentado en la revista "Cancer Cell" y ha sido bautizada como «Oxford Classic». Con este método se examinan todas las moléculas de ARN en una célula. Cambia así a la técnica tradicional, que solo puede observar un grupo de células a la vez.

Durante el estudio, los investigadores utilizaron la secuenciación de células individuales para observar el ARN en las células normales individuales de la capa interna (epitelio) de las trompas de Falopio. De esta manera, pudieron identificar nuevos subtipos de células normales de las trompas de Falopio.

Objetivo: mejorar las tasas de supervivencia

Como se ha descubierto, las huellas digitales moleculares de estos subtipos se reflejaron en cánceres de ovario individuales. También, los investigadores descubrieron que la secuenciación unicelular de la trompa de Falopio normal puede identificar a un grupo particular de pacientes con cáncer de ovario que tienen la menor probabilidad de sobrevivir a la enfermedad y no se benefician de los tratamientos actuales.

Centrarse en nuevos tratamientos para este grupo particular de pacientes será una forma importante de mejorar las tasas generales de supervivencia.

Un estudio que arroja luz

«Identificar precozmente el tipo de células cancerosas es un paso importante para elegir qué medicamentos y tratamientos usar debido a que los diferentes tipos de las células responden de manera distinta al tratamiento. El ‘Oxford Classic’ debería darnos predicciones mucho más precisas para el resultado de la enfermedad en los pacientes, además de ayudarnos a desarrollar terapias dirigidas para cada tipo de cáncer», señala el investigador Ahmed Ashour Ahmed.

Para Zhiyuan Hu, primer autor del artículo, «el descubrimiento de nuevos tipos de células arroja nueva luz sobre la complejidad de los cánceres de ovario. Esta investigación debería llevarnos un paso más cerca de identificar la célula de origen del cáncer de ovario y desarrollar una nueva herramienta para la detección. También abre la puerta a investigaciones similares para otros tipos de cáncer».

Añadir nuevo comentario