Un nuevo estudio español erradica uno de cada tres tumores de cáncer de pulmón precoz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2022 - 08:02
Una nueva terapia que erradica un gran porcentaje de casos de cáncer de pulmón

Lectura fácil

Una nueva investigación por parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha logrado modificar la manera de abordar los tumores de cáncer de pulmón en estadios iniciales, es decir, sin metástasis. Esta nueva estrategia ha logrado favorecer hasta al 93 % de los pacientes candidatos a cirugía, además de erradicar y favorecer el proceso de curación del tumor.

“En España hemos logrado iniciar un cambio de paradigma”

Cada vez son más numerosos los avances científicos relacionados con el cáncer de pulmón, uno de los principales motivos de muerte en nuestro país, y en todo el mundo. Por eso, las investigaciones se centran en una solución eficaz para poder acabar de una vez por todas con este tipo de tumor, o al menos reducir su violencia.

En este caso, la investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha establecido un nuevo enfoque en el tratamiento de este tipo de tumor, el cual supondrá un cambio de paradigma en los pacientes.

Este grupo de científicos españoles ha conseguido aumentar hasta el 36,8 % el número de pacientes que consiguen disminuir de manera completa el tumor, en comparación al enfoque tradicional. Esta nueva investigación científica irá dirigida a los pacientes que sufran tumores de pulmón en estadios iniciales, sin metástasis, por lo que el porcentaje de pacientes aumenta.

El presidente del GECP, Mariano Provencio, presentará el próximo 5 de junio los datos del estudio NADIM II durante una reunión anual en Chicago. Además, ha querido señalar que “en España hemos logrado un cambio de paradigma: no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más”.

Un estudio con 86 pacientes de distintos hospitales españoles

El estudio NADIM II, con 86 pacientes de distintos hospitales españoles, ha probado antes de la cirugía un tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia en un grupo de pacientes y lo ha comparado con otro tratado solo con quimioterapia, pero todos ellos se han visto más avanzados en el estudio IIIA.

El oncólogo ha querido facilitar los datos que reflejan cómo el tratamiento previo a cirugía reduce o elimina el tumor y permite operar a pacientes que antes no eran candidatos, lo que hace mejorar el pronóstico y posibilidad de curación.

Además, y a pesar de que el cáncer de pulmón es cada vez más tratado, este nuevo estudio cuenta con una nueva estrategia tras 30 años sin novedades terapéuticas tratados de forma convencional, con quimioterapia y cirugía cuando era posible.

Según los resultados, el 93 % de los pacientes con con este tipo de cáncer que recibieron quimioterapia e inmunoterapia pudieron optar a la operación, frente al 69 % de los tratados solo con quimioterapia.

¿Cuándo llegará a España este tratamiento contra el cáncer de pulmón?

Esta nueva estrategia terapéutica ya está aprobada en la agencia reguladora de medicamentos estadounidenses. Sin embargo, en Europa y España, el especialista sigue esperando para introducirlo, aunque afirma que existen muchas esperanzas.

Mientras tanto, el GEPC ha puesto en marcha un nuevo estudio para recolectar los datos de los pacientes en la práctica clínica durante la evolución del tratamiento contra el cáncer de pulmón antes de ser operados.

Añadir nuevo comentario