Un nuevo tratamiento incrementa la supervivencia en un tipo de cáncer de pulmón agresivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2019 - 12:30
cáncer de pulmón

Lectura fácil

La Unidad Mixta de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre se han encargado de coordinar un ensayo clínico para demostrar la noticia.

Una nueva combinación de quimioterapia e inmunoterapia, llamada Durvalumab, incrementa la supervivencia en cáncer de pulmón microcítico.

El cáncer de pulmón microcítico, de células pequeñas, es un subtipo de cáncer de pulmón muy agresivo, asociado al consumo de tabaco, que representa entre un 15 y 20 por ciento de los casos.

Este tipo de cáncer de pulmón es terminal

Los estudios han mostrado que habitualmente este tipo de cáncer de pulmón ya se ha propagado en el momento en que se detecta.

Los pacientes participantes en este nuevo estudio fueron asignados de modo aleatorio a tres grupos de tratamiento: grupo control, platino y etopósido.

El primero, recibió hasta seis ciclos de quimioterapia estándar. Los del segundo y tercer grupo fueron los destinados a tratamiento experimental y fueron tratados con cuatro ciclos de inducción de quimioterapia, asociada al inhibidor PD-L1 durvalumab.

La diferencia entre estos dos últimos es que los pacientes de uno de ellos recibieron también tremelimumab (otro inmunoterápico), y los del otro no. En ambos supuestos, se les suministró también tratamiento de mantenimiento con durvalumab.

La combinación de quimioterapia con durvalumab ha registrado un índice elevado de supervivencia

El primer análisis de los resultados del ensayo ha confirmado que la los pacientes a los que se les ha suministrado quimioterapia más durvalumab han conseguido una supervivencia significativa mayor.

Se ha registrtado una disminución del riesgo de muerte de un 27 por ciento y un aumento de la mediana de supervivencia de 10,3 a 13 meses.

Según la información facilitada por Servimedia, otros indicadores de eficacia como la calidad de vida de los pacientes, tasa y duración de respuesta y tiempo libre de progresión también mejoran.

Han sido 10 las instituciones españolas las que han participado en este estudio

Respecto a los efectos adversos, el perfil de seguridad de la combinación de quimioterapia-inmunoterapia ha sido el previsible y fácilmente manejable en general.

El estudio Caspian, publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, es fruto de un trabajo multicéntrico internacional en el que han participado 209 instituciones de 23 países, incluidas 10 españolas, y 537 pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado.

Añadir nuevo comentario