Un nuevo tratamiento aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón intermedio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2022 - 09:06
La inmunoterapia y la quimioterapia reducen los efectos del cáncer de pulmón

Lectura fácil

Un grupo de investigadores del estudio NADIM II ha lanzado un tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia para tratar a los pacientes con cáncer de pulmón intermedio, sin necesidad de recurrir a la metástasis.

Mayores tasas de curación para tumores intermedios

Los avances médicos y tecnológicos son cada vez más optimistas para los pacientes con cáncer. El nuevo descubrimiento ha sido lanzado por el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el oncólogo Mariano Provencio, durante un Congreso Mundial de Pulmón en Viena.

En ese nuevo tratamiento se ha combinado sesiones de quimioterapia e inmunoterapia antes de una cirugía en pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón intermedio, sin necesidad de recurrir a la metástasis. Gracias a esta estrategia se ha logrado aumentar la supervivencia más del 20 % en comparación a los tratamientos convencionales.

Durante el estudio participaron 86 pacientes de distintos hospitales españoles y la supervivencia global aumentaba en el 84,7 % de los casos con quimioterapia y con el fármaco nivolumab, y un 63,4 % en los que solo se recurrió a la quimioterapia.

Según el grupo de investigación, este nuevo avance dará la opción de operar a un mayor número de pacientes, así como elevar las tasas de curación que, hasta ahora, se han tratado con quimioterapia.

De este modo, el cáncer de pulmón intermedio aumenta sus esperanzas de vida, y así lo ha confirmado el presidente del GECP y principal investigador: “NADIM II confirma la superioridad de esta combinación en casos con tumores potencialmente operables, estadio IIIA-B. Se trata de un grupo heterogéneo de pacientes, muchos de ellos con enfermedad no metastásica, pero con tumores de gran volumen”.

75,4 % de los pacientes respondieron al tratamiento con quimio-inmunoterapia

Además de la respuesta objetiva global, el tratamiento de quimio-inmunoterapia contra el cáncer de pulmón también respondió en cuanto a la reducción y a su desaparición. A ello se le suma la opción de elevar el número de pacientes que pueden ser candidatos para una cirugía, la mayoría pertenece al grupo de combinación de fármacos.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid explica que “es posible que más personas se operen con este enfoque porque este tratamiento es más efectivo para reducir el tamaño del tumor, sin agregar mucha toxicidad”.

¿Existen opciones de que llegue la cura para el cáncer de pulmón intermedio a España?

Lo que muchos se preguntan es si llegará o no este nuevo tratamiento a España. Pues bien, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón ya fue pionero en 2019, cuando se testó este tratamiento combinado, pero actualmente se han podido confirmar varias mejoras significativas.

Por eso, este procedimiento ya fue aprobado por la agencia estadounidense reguladora de medicamentes y ya se puede observar en los distintos centros hospitalarios norteamericanos.

De hecho, el especialista insiste en que “esperemos que Europa y, por ende, España, sigan este camino porque sin duda es un claro beneficio para pacientes con un tumor de alto impacto”.

Añadir nuevo comentario