La primavera no da tregua: la curva de la gripe que detecta la Atención Primaria apenas desciende en las últimas cuatro semanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 09:34
Mujer estornudando

Lectura fácil

La incidencia de la gripe estacional sigue siendo alta y no muestra signos de disminuir, según un informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA). La Atención Primaria ha registrado 294 casos por cada cien mil habitantes, una cifra mayor que el pico registrado en diciembre del año pasado.

Este aumento de la gripe coincide con la temporada de alergias primaverales, que también ha comenzado con fuerza. Aunque el impacto hospitalario se mantiene estable, es importante tomar medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

La gripe estacional ha ganado fuerza desde febrero, siendo la gripe tipo B la más común entre los menores de 15 años

Sin embargo, la bronquiolitis y el covid-19 están disminuyendo en frecuencia y se mantienen estables en los últimos meses. Además, la temporada de alergias primaverales está afectando a la población y puede complicar los cuadros respiratorios en personas vulnerables.

La combinación de la gripe y las alergias primaverales puede saturar aún más los servicios de urgencias y Atención Primaria, en un contexto de debilidad de la sanidad pública. Los casos de alergias e infecciones respiratorias se han multiplicado entre la población infantil en el último año, especialmente después de la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en abril pasado, excepto en el transporte y en instalaciones relacionadas con la salud.

Respecto a la posible confusión de síntomas gripales con la alergia los expertos recuerdan que esta última cursa siempre sin fiebre y se acompaña con conjuntivitis, edema en los párpados, lagrimeo y picor de ojos y que si los síntomas se prolongan durante semanas se evidencia que es un proceso alérgico y no un catarro o virus gripal.

¿Qué ha pasado con el coronavirus?

El último informe del Ministerio de Sanidad muestra que el impacto de la covid-19 en la salud pública ha disminuido y se mantiene estable, con una baja ocupación en hospitales y unidades de cuidados intensivos. Esto se debe a la inmunidad híbrida que se ha desarrollado después de años de exposición al virus y a la alta tasa de vacunación en España. Aunque han surgido nuevos sublinajes de ómicron, estos no han aumentado la gravedad de los casos.

El informe del SIVIRA indica que la tasa de hospitalización por covid-19 es baja en comparación con la gripe, y la incidencia actual en la población es inferior a los 30 casos por cada cien mil habitantes. Sin embargo, la covid-19 sigue causando una mayor tasa de ingresos hospitalarios, especialmente en personas mayores de 79 años. Por lo tanto, los epidemiólogos e inmunólogos instan a no bajar la guardia.

En cuanto a los nuevos sublinajes de ómicron, el BQ.1 es el más común en los casos hospitalizados de la temporada actual.

Añadir nuevo comentario