Un nuevo mecanismo para hacer frente a la metástasis del melanoma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2021 - 11:00
El melanoma es uno de los tumores más agresivos/Redacción médica

Lectura fácil

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto un mecanismo involucrado en la metástasis del melanoma, uno de los tumores cancerígenos de piel más agresivos. Este podría ser eficaz para bloquearlo durante las etapas iniciales. Los resultados se han publicado en la revista Nature Cancer.

Las exosomas, encargadas de manipular el microambiente tumoral para favorecer la metástasis

El estudio llevado a cabo por los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto el mecanismo exacto que podría hacerle frente a la metástasis del melanoma. Lo han demostrado en modelos animales científicos y han comprobado cómo ocurre el proceso en el avance de la enfermedad, y cómo bloqueándolo se reduce la metástasis.

Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis y Susana García Silva, han descrito este proceso. Los exosomas (nanovesículas expulsadas por los tumores) viajan y se hospedan en el ganglio centinerla, donde se produce la metástasis, y desde ahí preparan a distancia el entorno correcto para favorecer la metástasis. La molécula NGRF dirige todo el proceso, pero el bloque de esta reduce notablemente la metástasis del melanoma en los modelos animales. Esto se consigue gracias a otra molécula, la THX-B.

Héctor Peinado ha informado a la Agencia EFE que la molécula que ha conseguido frenar la metástasis del melanoma en los ratones ya se está comprobando en modelos pre-clínicos para el tratamiento de otras complicaciones como la diabética.

Las consecuencias del bloque en la expansión de las células tumorales

Una vez que los investigadores descubrieron el papel de esta molécula en cuanto al desarrollo temprano de la metástasis del melanoma, el equipo estudió las consecuencias de su bloque en relación a la expansión de las células tumorales. Para ello recurrieron a la aproximación genética, donde eliminaron NGFR de los exosomas. También utilizaron la aproximación farmacológica, donde emplearon el inhibidor NFGR.

En ambos casos las metástasis del melanoma se redujeron de manera drástica, por lo que podríamos estar ante un nuevo tratamiento para combatirlas. Sería uno de los primeros en hacer frente a la metástasis del melanoma en sus inicios, que es cuando más posibilidades existen para hacerla frente.

El melanoma, uno de los tumores más agresivos

Existen varios tipos de cánceres de piel, pero el melanoma es uno de los más agresivos, ya que puede derivar en metástasis a su inicio. Cuando se trata de una lesión pequeña, los tratamientos y su temprano diagnóstico y preciso pueden mejorar el pronóstico de los pacientes. El centro de investigación ha asegurado que la metástasis es responsable de hasta el 90 % de los fallecimientos por cáncer, y en su mayoría, son detectados demasiado tarde.

A veces, la metástasis puede desarrollarse cuando las células del tumor se desprenden en áreas cercanas. Por ejemplo, si se desprenden del estómago al hígado o a los pulmones. Esta situación puede depender de varios factores:

  • El tipo de cáncer.
  • La velocidad con la que crece el cáncer.
  • Otros factores relacionados con el comportamiento del cáncer.

Añadir nuevo comentario