Cantabria no abrirá el tráfico con el País Vasco el lunes 15

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2020 - 13:45
Cantabria suspende la movilidad hacia el País Vasco hasta el día 22

Lectura fácil

Cantabria no abrirá el tráfico a turistas vascos el lunes que viene. Todo ha venido motivado por un rebrote que ha tenido lugar en el Hospital vizcaíno de Basurto. Así se ha acordado tras un informe que ha presentado la Consejería de Sanidad. La movilidad no se reanudará hasta el próximo día 22, a la vez que con el resto de comunidades autónomas, cuando decaiga el estado de alarma.

En ese momento podrán venir a Cantabria personas de cualquier punto de España, no sólo de Euskadi. Ese es el escenario más probable, pero no el único. Después de que el vicepresidente y portavoz regional, Pablo Zuloaga, hiciera pública en rueda de prensa la noticia, Revilla sigue sin descartar que la región vaya más rápido que el resto del país en lo que respecta a la movilidad entre comunidades autónomas.

El vicepresidente del Gobierno regional asegura que Revilla ha acertado con esta decisión

Pablo Zuloaga, el vicepresidente del Gobierno que dirige Miguel Ángel Revilla, ha considerado que el dirigente ha acertado en su decisión. El documento elaborado por Salud Pública asegura que es muy difícil adelantar el impacto real que tendría la apertura de la movilidad, pero sí confirma que la aparición de los nuevos brotes en dos hospitales de Vizcaya y otro de Álava incrementa el riesgo de transmisión en Cantabria.

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias / RTVE.es
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias / RTVE.es

Asturias no abrirá las carreteras con Galicia y Cantabria hasta el día 21

Esta decisión ha sido tomada en el Consejo de Gobierno celebrado hoy y la medida dependía también del levantamiento del estado de alarma que tendría que ser aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez. El dirigente del Principado, Adrián Barbón, ha adoptado esta postura tras contactar con los presidentes de Galicia y Cantabria, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Ángel Revilla. En el caso de la comunidad, Barbón y Feijóo tenían opiniones diferentes sobre la movilidad, ya que el presidente gallego es partidario de levantar el estado de alarma y el asturiano apoya lo contrario.

Castilla y León, como Cantabria y País Vasco, también ha revisado hoy su calendario hacia la 'nueva normalidad'. Visto lo visto, opta en el último minuto por tirar de freno de mano y pide ahora al Ministerio que mantenga en fase dos las provincias limítrofes con Madrid. Y más de lo mismo ocurre en Navarra y La Rioja, cuyas presidentas autonómicas venían valorando sumarse a la iniciativa de Revilla y Urkullu.

Cantabria ya no tiene positivos por COVID-19 en la UCI

La comunidad cántabra quiere salir poco a poco y lo ha demostrado tras la última decisión de prorrogar una semana la apertura al tráfico hasta el día 22. Además, esta medida viene apoyada por las comunidades limítrofes con Cantabria, ya que Asturias abrirá el tráfico un día antes. La comunidad del norte de España ha tenido hasta 47 enfermos por COVID-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante la parte más difícil de la pandemia.

Desde hace un mes, el 13 de mayo, la cifra ha rondado continuamente entre uno y dos ingresados, hasta este viernes en el que, en un primer momento, la Consejería de Sanidad había notificado uno, pero que posteriormente ha confirmado que ha sido bajado a planta a lo largo de la mañana por la mejora en su estado de salud, dejando a cero, de esta manera, las plazas UCI de pacientes COVID-19 de la comunidad. Además, la comunidad cántabra lleva tres semanas sin registrar fallecidos por coronavirus.

Añadir nuevo comentario