La desescalada hoy: Nuevos cambios de fase

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2020 - 09:21
Plan de desescalada en España

Lectura fácil

La próxima semana será la última semana del estado de alarma en España decretado por la crisis de coronavirus el pasado 14 de marzo.

Las autoridades prevén que casi todo el país llegue al día 21 de junio, cuando decaen las restricciones, en la fase 3 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno.

Sanidad atiende hoy viernes 12 de junio las peticiones de cambio de fase. Únicamente Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria se quedarían en la fase 2 de la desescalada. 

Más del 70% de la población, un total de 34 millones de personas, estará en la fase 3

Esta vez, la Comunidad de Madrid no ha pedido el cambio de fase, concretamente a la fase 3, ni flexibilizar la que actualmente aplica la región, la fase 2.

El Gobierno de Díaz Ayuso ha decidido no realizar ninguna petición más sobre la desescalada. Aguado argumenta que el tiempo juega a su favor porque como hemos indicado al comienzo de este artículo, la estrategia de fases para el desconfinamiento se extingue el próximo 21 de junio, con el final de la declaración del estado de alarma.

Madrid no tendrá nunca, por tanto, una fase 3, lo más probable es que pase de la fase 2 al desconfinamiento total.

El hecho de que la región madrileña se pasara dos semanas más que las demás en la fase 0 ha acumulado un retraso que ahora lleva a la situación de cumplir las dos semanas de fase 2 justo cuando el estado de alarma deje de aplicarse.

A partir de ahora, apuntó, el Gobierno regional debe estar preparado para asumir íntegramente todas las competencias, que volverán a las comunidades autónomas y, desde ahí, diseñar un plan para continuar con la desescalada, cumpliendo con la prioridad de evitar rebrotes y reactivar la economía.

¿Qué ocurrirá con el resto de comunidades?

Únicamente permanecerán en fase 2 la comunidad autónoma de Madrid, las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Segovia, Ávila y Soria, y las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la zona sanitaria de Lleida. Galicia, por su parte, pasará a la fase de nueva normalidad a partir del próximo lunes. 

El proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3 

Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Toledo y Albacete. 
Castilla y León: León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos.
Cataluña: Girona y Catalunya Central. 
Comunitat Valenciana 
Ceuta 

Andalucía

La comunidad andaluza entró el pasado lunes en fase 3, y se mantendrá en ella hasta el final de la desescalada el próximo 21 de junio.

Las medidas de seguridad de la fase en la que se encuentra la comunidad andaluza permiten también la movilidad entre provincias. A partir de este miércoles los residentes en Gibraltar también pueden atravesar la verja del Peñón sin restricciones para acceder a España.

Aragón

Aragón es otra de las comunidades que el pasado lunes se estrenó en la fase 3.

Para lo que queda de estado de alarma, las autoridades pedirán la movilidad entre las provincias, así como cambios en los aforos de hostelería.

Asturias

El Gobierno asturiano ha decidido este jueves no solicitar al Ejecutivo central autorización para permitir la movilidad con Galicia y Cantabria a partir del lunes 15 de junio.

Cantabria

Cantabria está en fase 3. La comunidad se había planteado también facilitar la movilidad con el País Vasco y otras comunidades vecinas  que también están en esa fase, pero finalmente su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha decidido no adelantar la apertura debido a los brotes hospitalarios registrados en los tres últimos días en Euskadi.

Castilla-La Mancha

Guadalajara y Cuenca ya se estrenaron en la fase 3, mientras Toledo, Ciudad Real y Albacete siguen en la 2, pero la Junta castellanomachega ya ha pedido el pase de estas al estadio final de la desescalada.

Castilla y León

Castilla y León propondrá al Ministerio dejar a las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2 a partir de lunes 15, por su cercanía a Madrid y datos epidemiológicos justos en tres de ellas, y que el resto de la Comunidad pase a fase tres, sin movilidad entre provincias en ningún caso.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha pedido el paso a fase 3 a partir del próximo lunes y adelantó su intención de hablar con autonomías limítrofes que también estén en fase 3 (Aragón, Baleares, Murcia y parte de Castilla-La Mancha y Cataluña) para permitir la movilidad entre ellas.

Cataluña

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha solicitado el paso a la fase 3 del plan de desescalada para Girona y Catalunya Central. Sin embargo, el Govern aún no descarta solicitar que Barcelona, sus áreas metropolitanas y Lleida pasen también de fase.

Ceuta y Melilla

Ceuta ha pedido el pase a la fase 3 y ha apostado por ciertas restricciones como que no haya este verano Operación Paso del Estrecho (OPE) y que la frontera del Tarajal con Marruecos solo se reabra si hay garantías sanitarias frente a una posible presión asistencial de ciudadanos del país vecino. 

Melilla, en fase 3, de momento tampoco plantea la movilidad entre territorios.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura no saldrá del estado de alarma hasta el día 21 de junio ni abandonará la fase 3 de la desescalada hasta esa fecha.

Galicia

La comunidad gallega está en fase 3 desde el pasado lunes y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, no descarta decretar el fin del estado de alarma el próximo lunes, una potestad que le permite el plan de desescalada.

Islas Canarias

Todas las islas Canarias están desde el pasado lunes en fase 3 y el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, admite que se "baraja" adelantar el final de la fase y entrar ya en la "nueva normalidad".

Islas Baleares

Mallorca, Menorca e Ibiza se estrenaron esta semana en la fase 3, sumándose a Formentera, que se halla adelantada una semana con respecto al resto.

Murcia

La comunidad murciana también está en fase 3 y hasta el momento no ha pedido más modificaciones.

País Vasco 

El Gobierno Vasco decidirá el próximo lunes si levanta el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad y decreta el fin del estado de alarma o si procede continuar "todavía" hasta el 21 en la fase.

Tres personas han muerto ya en los rebrotes de los hospitales de Basurto en Bilbao y Txagorritxu de Vitoria, en los que la cifra de contagios por COVID-19 asciende a 36. 

La Rioja

La Rioja es otra de las comunidades en fase 3. De momento no ha solicitado cambios ni se ha planteado decretar el fin del esrtado de alarma en la región, por lo que continuará con esas condiciones hasta el 21 de junio. 

Navarra 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que su Ejecutivo ha decidido no adelantar la movilidad entre comunidades autónomas limítrofes por "un criterio de prudencia" y siguiendo las "recomendaciones sanitarias", por lo que esta movilidad sigue restringida hasta el 22 de junio, cuando finalizará el estado de alarma.

Añadir nuevo comentario