La DGT lanza su primer manual básico para obtener el carnet de conducir en lectura fácil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2023 - 09:02
Vehículo con acompañante

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso importante al publicar un manual básico adaptado a la lectura fácil, diseñado específicamente para ayudar a las personas con discapacidad intelectual leve a obtener el carnet de conducir (permiso B), que permite conducir coches.

Este manual representa un avance significativo al abordar la principal dificultad que enfrentan estos individuos en su formación teórica para acceder al carnet de conducir.

La DGT se ha comprometido a hacer más accesible el proceso de obtención del permiso de conducción, considerando las dificultades que enfrentan diversos colectivos, especialmente aquellos con necesidades específicas de aprendizaje, discapacidades sensoriales, motoras o intelectuales.

En este contexto, la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil, parte de una estrategia nacional para facilitar la accesibilidad cognitiva y eliminar barreras en la comprensión, establece pautas y recomendaciones para la redacción y elaboración de documentos que sean más fáciles de entender para aquellos con dificultades en la comprensión lectora.

Directrices de la Norma UNE 153101 EX para facilitar la comprensión

La Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil propone directrices claras y sencillas para mejorar la comprensión de documentos escritos. Estas directrices abarcan aspectos orto tipográficos, tales como la separación de ideas diferentes en frases distintas o el uso adecuado de las mayúsculas.

También se enfoca en aspectos lingüísticos, sugiriendo evitar adverbios terminados en -mente, superlativos y abreviaturas, entre otros. Además, la Norma considera la organización del texto y el estilo para hacer la información más accesible.

La DGT, tras la publicación del manual básico para sacarse el carnet de conducir, continúa su labor adaptando el proceso de obtención del carnet de conducir para hacerlo más inclusivo.

La Subdirección de Formación y Educación Vial se enfoca en elaborar preguntas para el examen teórico siguiendo estas pautas, así como en optimizar las aplicaciones para permitir a aquellos que lo necesiten realizar el examen utilizando este sistema. Además, Tráfico está trabajando en la disponibilidad de cuestionarios adaptados en su página web, ofreciendo a las personas la oportunidad de practicar para el examen bajo este modelo más accesible.

A través de estas acciones, la DGT busca garantizar que el proceso de obtención del carnet de conducir sea equitativo y accesible para todos, independientemente de sus capacidades cognitivas o condiciones físicas, contribuyendo así a una movilidad más inclusiva y segura para todos los ciudadanos.

El acceso al carnet de conducir no solo es un asunto de movilidad

Todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, mentales o sensoriales, tienen el derecho fundamental a la igualdad de oportunidades y a participar plenamente en la sociedad. El derecho a sacarse el carnet de conducir es parte de este principio de igualdad y acceso a oportunidades.

Existen varias razones por las cuales todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades, tienen derecho a obtener el carnet de conducir:

  1. Independencia y autonomía: El carnet de conducir ofrece a las personas la capacidad de moverse de manera independiente y tomar decisiones sobre sus desplazamientos. Esto es especialmente importante para personas con discapacidades que pueden enfrentar dificultades para acceder al transporte público o que podrían beneficiarse de la flexibilidad que proporciona tener un vehículo propio.
  2. Igualdad de oportunidades: El acceso al carnet permite a las personas con discapacidades participar en actividades cotidianas, como ir al trabajo, acceder a la educación, realizar compras o disfrutar de actividades de ocio, sin depender exclusivamente de terceros para su movilidad.
  3. Inclusión social: Tener la posibilidad de conducir ayuda a reducir barreras sociales y fomenta la inclusión al facilitar la participación en diferentes aspectos de la vida diaria y comunitaria. Esto promueve la integración de personas con discapacidades en la sociedad.
  4. Adaptaciones y tecnología: Existen adaptaciones y tecnologías diseñadas para ayudar a las personas con discapacidades a conducir de manera segura. Estas adaptaciones pueden incluir controles especiales, vehículos modificados u otras herramientas que hacen posible la conducción para aquellos con necesidades específicas.

Ofrecer oportunidades equitativas para acceder a este tipo de habilidades contribuye a una sociedad más inclusiva y diversa.

Añadir nuevo comentario