Según un estudio local, Cartagena es la capital con mayor índice de pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2022 - 14:30
Cartagena, la más pobre entre las 7 principales ciudades del país

Lectura fácil

Según los datos de la entidad Cartagena Cómo Vamos (CCV), la ciudad se posiciona como una de las más pobres del país. Desde la llegada de la pandemia del Covid, los ciudadanes se enfrentan a grandes retos económicos y sociales.

“Desafíos de ayer y hoy”: los problemas de la ciudad de Cartagena

Desde el inicio de la pandemia y a medida que han ido avanzando los meses, los conflictos ocurridos en todo el mundo se convierten en la principal arma de destrucción de las ciudades de todo el mundo, también de España. Es lo que le ocurre a la capital de Cartagena, quien se sitúa como una de las ciudades más pobres del país.

Así lo ha confirmado la entidad Cartagena Cómo Vamos (CCV) en su informe titulado “Desafíos de ayer y hoy”, donde muestran los retos y problemáticas a los que hace frente la ciudad desde el inicio de la pandemia del Covid. A pesar de ello, también muestran datos positivos que surgieron desde el 2019.

En el informe se muestran datos significativos que demuestran cómo viven los cartageneros. El primer factor que estudian es la educación. CCV muestra que desde el 2019 se ha aumentado la cobertura de instituciones oficiales, pero el reporte precisa que no ha habido ninguna mejora en cuanto a la calidad, el número de alumnos o la deserción.

En cuanto al sector de la salud, CCV indica que no se muestran avances en la mortalidad materno-infantil, mientras que el aumento de embarazos adolescentes y casos de Tuberculosis y VIH se mantiene en toda la ciudad.

En último lugar, la entidad quiso mostrar la falta de información acerca de la cobertura eléctrica, la problemática del ruido o la calidad del aire. Todo ello convierte a Cartagena en una ciudad “en apuros”, sin apenas recursos y lo más importante, sin la actuación gubernamental requerida.

El mayor porcentaje de pobreza de todo el país

A pesar de la problemática en otros aspectos de la ciudad, la entidad destaca la situación económica que viven en Cartagena. Según CCV, la pandemia dejó más de 70.000 pobres, aunque sí que hubo una reinversión monetaria significativa. Aun así, los datos muestran que la ciudad es la capital con mayor porcentaje de pobreza del país.

Del total de habitantes, el 40,4 % de la población no puede acceder a la vivienda, alimentación y artículos de primera necesidad. A ello se le suman los datos de pobreza extrema, unos indicadores que superan el 2019 con creces.

Durante el 2021 esta situación mejoró, en comparación al año 2020, pero aún existen cartageneros que no puede cubrir sus necesidades básicas como cualquier otra persona.

Ante la situación que vive Cartagena, la entidad ha querido recalcar la importancia de mantener a los habitantes informados acerca de los cambios en la calidad de vida. También, contribuir a una mayor transparencia gubernamental para que la ciudadanía pueda participar en las decisiones que terminarán por dirigir el camino de sus vidas.

Añadir nuevo comentario