Hallan un tratamiento más seguro y eficaz para tratar un tipo de tuberculosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 15:48
Hallan un tratamiento más eficaz contra la tuberculosis. Foto: @cdc en Unsplash

Lectura fácil

Los resultados de TB-Practecal, un ensayo clínico dirigido por Médicos Sin Fronteras (MSF), han demostrado que un nuevo régimen de tratamiento, totalmente oral y de seis meses de duración, es más seguro y eficaz para tratar la tuberculosis resistente a la rifampicina (TB-RR) que el tratamiento estándar que está aceptado de forma general.

Estos resultados marcan el comienzo de un nuevo capítulo para las personas con tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), que en la actualidad todavía se enfrentan a regímenes de tratamiento demasiado prolongados. El ensayo clínico de fase II / III pone de manifiesto que el nuevo régimen de tratamiento, más corto, resulta muy eficaz contra la TB-RR.

El 89 % de los pacientes con tuberculosis se curó

El 89 % de los pacientes del grupo de estudio al que se administró el nuevo régimen se curó, porcentaje que se reduce al 52 % en el grupo de control con el tratamiento estándar. Además, el 80 % de los pacientes con tuberculosis del grupo de estudio evitó efectos secundarios importantes, un porcentaje que se reduce al 40 % en el grupo de control con el tratamiento estándar, según recoge Servimedia.

"Cuando nos embarcamos en este viaje hace nueve años, las personas con TB-DR en todo el mundo se enfrentaban a un tratamiento prolongado, ineficaz y agotador, que dejaba sus vidas en suspenso durante años", afirmó Bern-Thomas Nyang'wa, director médico de MSF e investigador jefe del ensayo sobre la tuberculosis.

“Los pacientes nos decían lo difícil que les resultaba cumplir el tratamiento, pero se hacía poco progreso para encontrar tratamientos menos agresivos porque las enfermedades más prevalentes en los países de ingresos bajos y medios no atraen inversiones. Así que nos vimos en la obligación de buscar nuevas opciones de tratamiento por nuestra cuenta”, explicó el doctor Nyang’wa. "Estos resultados darán esperanza para el futuro del tratamiento de la TB-DR a los pacientes, sus familias y el personal sanitario de todo el mundo”.

Desde el año 2000, los esfuerzos mundiales por combatir la tuberculosis han salvado a cerca de 63 millones de vidas. Si bien es una enfermedad curable y previnible, mata a más de 1,5 millones de personas de los 10 millones de diagnósticos anuales. A pesar de los avances históricos para hacerla frente, un informe ereciente de la OMS alertaba de que los casos habían aumentado por porimera vez en más de una década debido al Covid-19 al descender el número de pacientes diagnosticados y tratados o con tratamiento preventivo en comparación con 2019. También cayó el gasto general en servicios esenciales de tuberculosis.

Añadir nuevo comentario