Las Comunidades Autónomas redoblan las restricciones mientras Sanidad descarta el confinamiento nacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 08:40
Pareja de policías en Cataluña controlando el cumplimiento de las nuevas restricciones  (Alejandro García - Alejandro García / EFE)

Lectura fácil

La tercera ola golpea duro a España. Los contagios están descontrolados en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Las consecuencias de las Navidades hacen que estos territorios aumenten sus restricciones.

La incidencia acumulada de casos en España ya roza el umbral crítico de 500 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Muchas comunidades están batiendo sus máximos de contagios

Murcia ha superado por segundo día consecutivo su récord de positivos, con 2.072 nuevos en 24 horas. También Galicia, con 928 nuevos positivos, la cifra más alta jamás registrada. Andalucía, con casi 7.000 contagios en solo un día y 35 muertes. O Extremadura, con 1.389.

Paralelamente, la presión hospitalaria es cada vez más preocupante. Cataluña y la Comunidad Valenciana están dejando de atender cirugías no urgentes para no colapsar aún más sus UCIs. 

Ante esto, médicos, científicos y algunas Comunidades Autónomas piden un confinamiento contundente.

Illa no contempla un confinamiento domiciliario pese al incremento de contagios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó esta semana que pese al "preocupante incremento de los casos" de la pandemia, no contempla un confinamiento domiciliario y confía en las medidas adoptadas hasta el momento.

"Nosotros tenemos la experiencia de haber derrotado una segunda ola con una estrategia que ha funcionado y pensamos que si se aplica en esta ocasión la misma estrategia obtendremos los mismos resultados siempre y cuando esperemos el lapso de tiempo para ver los efectos de las medidas que se están tomando".

Vienen semanas duras, los datos son cada vez peores, pero parece que todo sigue igual

La evolución de la pandemia en España "es muy preocupante y hay un alza importante de casos", añadió Salvador Illa. La incidencia acumulada de 14 días ha crecido y se sitúa en los 492 casos por 100.000 habitantes. Del mismo modo, la presión hospitalaria sigue creciendo y se encuentra en el 14,64 % en camas hospitalarias y en el 27 % en las unidades de cuidados intensivos.

La positividad se sitúa en el 16,57 %, "una cifra que va creciendo y que nos preocupa". A este respecto, el ministro indicó que "se han adoptado medidas drásticas proporcionadas a la situación epidemiológica de las distintas Comunidades Autónomas y algunos consejeros de Sanidad han anunciado que van a comunicar medidas a la población de inmediato.

Las Comunidades Autónomas imponen restricciones

Las comunidades han comenzado una carrera contrarreloj para imponer nuevas restricciones y doblegar sus curvas. Murcia ha prohibido las reuniones de personas no convivientes. Galicia ha adelantado el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería a las 18 horas. La Rioja cerrará todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas y confina perimetralmente Logroño, Lardero y Villamediana.

Navarra
adelanta una hora el cierre de la hostelería, a las 21 horas, y prohíbe fumar en el exterior de bares y restaurantes. Castilla y León, Cantabria, Asturias y Euskadi habían aprobado similares medidas esta semana.

Otras comunidades como Andalucía ha planteado, por su parte, un confinamiento total como el de marzo. Su presidente, Juanma Moreno, ha señalado que el Gobierno central "debería ir pensando si hay que ir tomando una medida como la del confinamiento total para el conjunto de España". Sin embargo, con el estado de alarma actual el Gobierno no puede establecer un nuevo confinamiento domiciliario tal y como está planteado.

La Junta de Castilla y León ha reclamado al Gobierno de España que se replantee la opción del confinamiento domiciliario porque "no es momento de hacer ningún otro cálculo" y es "razonable" pensar en esa posibilidad que puede ser necesaria "en muy pocos días" si la curva sigue subiendo.

Añadir nuevo comentario