Cataluña detecta más de 500 asintomáticos con coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2020 - 20:00
Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró /  Efe

Lectura fácil

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha detectado ya a 513 positivos de coronavirus asintomáticos. Esto representa un porcentaje del 2,41% de la población analizada a través de su programa de cribado intensivo de COVID-19.

La Generalitat de Cataluña ya ha realizado más de 21.200 pruebas PCR

El conjunto de cribados intensivos de coronavirus en todo el territorio catalán comenzó la semana pasada, entre el 10 y el 14 de agosto, el 17, 18 de agosto y 19 de agosto. En concreto, en las localidades de Santa Coloma de Gramenet -donde se realizaron 3.888 PCR en los barrios de Latín, Fondo y Santa Rosa - y en Sabadell - Ca n'Oriac - se han detectado unos 180 asintomáticos, lo que significa el 3,5% de las 5.030 pruebas PCR realizadas en los últimos días en cuatro barrios de esos dos municipios donde se habían detectado más casos.

[Sanidad sitúa la cifra de positivos asintomáticos en Madrid en un 78,4%]

"El objetivo principal del estudio era detectar a estas personas que no presentaban síntomas aparentes y que podían ser partícipes, sin darse cuenta, de propagar el virus. El índice R, que determina la capacidad de infectar de un positivo, es actualmente de 1,2 en esta región sanitaria. Por lo tanto, según las métricas, todo este conjunto de asintomáticos, si no se hubieran detectado, hubieran infectado a más de una persona", recalcó el Gobierno catalán.

En estudios previos se había detectado que el 60% de los positivos de este entre 15 y 35 años en Sabadell eran asintomáticos.

Por su parte, en Barcelona, en el barrio de El Besòs y El Maresme se ha hecho un total de 1.541 pruebas PCR para el cribado. Un 2,21% de estas pruebas han sido positivos en el virus (34 casos) y, además, también se ha hecho cribado en el barrio de Torre Baró con 835 pruebas PCR y un 2,75% de las mismas han sido positivos en el virus (23 casos).

En Vilafranca del Penedès se hizo el cribado intensivo de la población de un área básica de salud donde, entre el lunes día 10 de agosto y hasta el viernes 14 de agosto, se recogieron un total de 3.022 pruebas PCR, de las cuales un 0,53% dieron resultado positivo en COVID-19 (16 casos).

En cuanto al cribado masivo en Terrassa, comenzó el viernes 7 de agosto y terminó el lunes 10 de agosto. Se hicieron 3.448 pruebas PCR con un 0,87% de positivos (30 casos).

Los cribados masivos comenzaron en Ripollet, Granollers y Torregrossa y en la primera de estas tres localidades, durante tres días, se hicieron 2.176 PCR, con un 0,60% de positivos (13 casos). En cuanto al cribado masivo en Granollers, se hicieron 1.053 pruebas PCR de las cuales el 10,26% fueron positivo en coronavirus (108 casos) mientras que en Torregrossa se hicieron 153 PRC de las cuales, un 3,27% fueron positivos (5 casos).

Detectar personas asintomáticas supone romper cadenas de contagio

Esta semana son varios los municipios catalanes que han iniciado cribados intensivos entre los que se encuentran Granollers, Les Franqueses del Vallès y Canovelles, además de en los barrios de Collblanc y la Torrassa de Hospitalet de Llobregat además de Reus.

El departamentos de Salud ha asegurado que la detección precoz de estos casos asintomáticos positivos y su aislamiento posterior es “clave” para disminuir la transmisión comunitaria.

Añadir nuevo comentario