Test y rastreos de contactos podrían frenar la transmisión un 26%

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2020 - 08:05
Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test a una mujer / Marta Perez, 20minutos

Lectura fácil

Un nuevo estudio asegura que la transmisión del COVID-19 puede reducirse un 26% con un sistema eficaz de test y rastreos.

El estudio al que nos referimos en esta nota es un trabajo llevado a cabo por investigadores del Imperial College London y publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Los test y rastreos realizados de manera "efectiva" entre la población pueden reducir hasta en un 26% el número de reproducción del virus (R0) 

Para que una epidemia pueda considerarse controlada, este indicador debe permanecer por debajo de 1, es decir, que cada individuo contagie a menos de una persona, y, mientras se sitúe por encima de ese umbral, la pandemia continuará expandiéndose. Se estima que el coronavirus tiene un factor de reproducción de en torno a 3.

¿Qué es el número R0 y por qué es fundamental durante una pandemia? EL R0 o número de reproducción básica es la media del número de personas a las que un individuo puede transmitir un virus, siempre que no haya inmunidad grupal y que la gente no tome medidas para no contagiarse. Es un dato fundamental para tomar decisiones estratégicas sobre el confinamiento y la salida de éste.

Este nuevo estudio apunta a los test y rastreos como herramienta fundamental para reducir el número de reproducción del nuevo coronavirus, que muchos países lograron controlar durante un tiempo, pero que han visto aumentar de nuevo en las últimas semanas.

Los test han sido más rápidos en otros países como Corea del Sur, Taiwan y Alemania, y aun así la mayoría todavía se encuentran bastante alejados de reducir los contagios. Así, en el caso de España, por lo general se tardan dos días en dar los resultados del test a las personas que tienen que hacerse una PCR nasal. Hasta 3,5 días tardan en Francia. En concreto, en los Estados Unidos y el Reino Unido estos retrasos pueden ser aún más prolongados.

Esta reducción del 26% del R0 se consigue cuando se identifica el 80% de los positivos y los contactos, se realizan pruebas inmediatamente después de la aparición de los síntomas y se pone en cuarentena en un plazo de 24 horas a quienes han estado con un positivo.

No obstante, los investigadores advierten: maximizar la efectividad de los test y los rastreos no es suficiente

Sería de gran utilidad que los test y rastreos se complementasen con otras medidas, como el mantenimiento del distanciamiento físico: el cribado semanal de grupos de riesgo como los sanitarios y asistentes sociales.

"Nuestros resultados muestran que las pruebas y el rastreo pueden ayudar a reducir el número R0, pero para ello es preciso realizarlos de forma efectiva y rápida. Por sí solos no serán suficientes para controlar la transmisión en la mayoría de las comunidades y se necesitarán otras medidas paralelas para reducirlo a menos de uno", resalta el profesor Nicholas Grassly, del departamento de Salud Pública del Imperial College y uno de los autores del estudio

En este sentido, un sistema de test y rastreos de estos colectivos, sintomáticos o no, reduce su contribución a la transmisión del coronavirus en un 23% adicional, en total casi un 50%. Una conclusión a la que han llegado utilizando modelos matemáticos para examinar datos de estudios publicados anteriormente.

Añadir nuevo comentario