Sanidad sitúa la cifra de positivos asintomáticos en Madrid en un 78,4%

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2020 - 14:31
Madrid detecta un 78,4% de asintomáticos.

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad sitúa la cifra de positivos asintomáticos en Madrid en un 78,4%, casi siete puntos más que la media nacional (71,2%).

Un estudio detecta un 78,4% de asintomáticos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado en los últimos 14 días un total de 8.342 casos positivos en coronavirus, de ellos solo 1.807 han presentado síntomas.

Los datos del nuevo informe de Sanidad, elaborado en base a las cifras que aporta cada comunidad autónoma, vuelve a poner en evidencia al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que dijo la semana pasada que "no era un buen indicador, que el número de asintomáticos detectados en Madrid se situara en un 15%".

El último informe desmiente a Fernando Simón

Fernando Simón con sus declaraciones ha provocado una nueva polémica y ha avivado la tensión entre el Gobierno central y el autonómico. En esta línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado a Simón de desleal y de "generar alarma" entre los madrileños.

Si realmente la región solo detectara un 15% de asintomáticos, la situación en los hospitales sería muy mala, cuando "en este momento es de control", reconoce la Consejería de Sanidad de Madrid.

Ningún hospital de Madrid supera los 30 hospitalizados por el virus

No obstante, ninguno de los hospitales de la Comunidad supera los 30 hospitalizados por la COVID-19, ni los cinco ingresados en la UCI portando el virus.

Tras la polémica, el Gobierno de Madrid retiró de su página web el informe epidemiológico semanal que situaba por error los asintomáticos entre un 7% y un 19%. 

"A mí lo que me preocupa es que se controle la transmisión"

Simón evitó entrar ayer en un cruce de acusaciones al respecto de los datos. "Los datos están ahí, no voy a entrar en ninguna discusión. Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante para aumentar sus capacidades diagnósticas, que ya son muchas", señaló el epidemiólogo.

"No voy a entrar en el juego de entrar en el enfrentamiento de cifras. A mí lo que me preocupa es que se controle la transmisión", ha subrayado, para luego añadir: "Si tengo que pedir perdón, pediré perdón y si tengo que cargar con errores de otros, lo haré".

La situación de Madrid frente al coronavirus

La situación en cuanto al coronavirus en la región se estabiliza. Así, en las últimas 24 horas ha habido 255 nuevos positivos confirmados por PCR, aproximadamente la mitad de los que se notificaron el pasado viernes, cuando hubo 512, y se ha registrado un fallecido por la COVID-19, dos menos que el día 7, según el último informe.

En la misma línea, el número de pacientes hospitalizados en Madrid a fecha de ayer es de 457, frente a los 331 que estaban ingresados este viernes. Los pacientes en UCI son 69, frente a los 51 que estaban el viernes en cuidados intensivos

A los 255 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, hay que sumar 968 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que eleva el acumulado a 86.980 contagios desde el inicio de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Añadir nuevo comentario