'The Economist’ dice que lo mejor para España sería el federalismo alemán, aunque lo ve improbable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2021 - 12:30
Respecto a la situación de Cataluña, el federalismo alemán sería una solución para España, según 'The Economist'

Lectura fácil

El semanario británico 'The Economist' dedica esta semana un artículo a analizar el inicio de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, En él afirma que “si España comenzara de cero, la mejor respuesta a sus enigmas regionales sería el federalismo al estilo alemán”, pero advierte de que “hay pocas posibilidades de que eso suceda”.

En un artículo titulado ‘Lidiando con un cubo de Rubik’, el medio considera también que “el conflicto que divide Cataluña en dos no tiene solución definitiva”, pero señala que “debería ser posible un compromiso imaginativo ya que el éxito futuro de España bien puede depender de ello”, según recoge Servimedia.

Respecto a la situación actual, 'The Economist' percibe cierta “distensión” y que “el ambiente en la segunda ciudad de España (por Barcelona) es más relajado que en cualquier otro momento desde que los políticos nacionalistas de Cataluña iniciaron una campaña por la independencia”, algo que atribuye a que “la pandemia ha intensificado la sensación de agotamiento”.

El artículo también apunta como factores que favorecen esta distensión el reciente indulto a los presos independentistas aprobado por el presidente Pedro Sánchez en junio o que ERC ganara las elecciones autonómicas de Cataluña superando a fuerzas independentistas menos pragmáticas.

A este respecto, el artículo indica que “los más realistas entre los separatistas saben que se trata de una región que está profundamente dividida y donde la independencia nunca ha tenido una mayoría clara.”.

Las demandas del presidente de Cataluña son “imposibles”

En cuanto a las conversaciones advierte de que “no serán rápidas ni fáciles” y que las principales demandas del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, “son políticamente imposibles para Sánchez. Se refiere a la petición de la amnistía para todos los dirigentes independentistas, incluido Carles Puigdemont, y a la demanda de un referéndum de independencia.

Tampoco ve favorable al clima de negociación la situación general de la política española, que se ha visto “irritada por tres movimientos populistas sucesivos” en referencia al separatismo catalán, la irrupción de Podemos en la “extrema izquierda” entrando en el Gobierno y la de Vox, que “ha surgido por el extremo derecho” y que es necesario para el PP si “quiere ganar el poder”.

Por todo ello, percibe tres obstáculos a los acuerdos que pudieran surgir de la mesa de diálogo. El primero es que para que puedan durar, cualquier acuerdo necesita la aquiescencia del PP, que gana pocos votos en Cataluña pero se beneficia del sentimiento antiseparatista en otros lugares y quiere diluir el uso del catalán en las escuelas.

En segundo lugar, cree que hacen falta años para que ERC y los votantes separatistas acepten un compromiso y, por último, advierte de que “el resto de España no es un espectador pasivo” que no quiere que se organice la cuestión regional en España a partir del diálogo.

El artículo de 'The Economist' demuestra que el asunto de Cataluña traspasa fronteras y que el diálogo entre Gobierno y la Generalitat de Cataluña despierta interés para publicaciones de calado internacional. No obstante, los medios no han de perder atención sobre las medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno para asegurar que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, entre los que se encuentran cuestiones tan importantes como el cambio climático o la reducción de desigualdades.

Añadir nuevo comentario