Tras el procés, las aguas vuelven a su cauce en Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2021 - 19:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en el Palacio de la Moncloa al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, a 29 de junio de 2021

Lectura fácil

Tras cerca de 10 años de discusiones, la política comienza a calmarse en Cataluña. Los partidos independentistas que ostentan la Generalitat, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya, se han unido por primera vez con el Gobierno y con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) para avanzar en dos proyectos de envergadura: la ampliación del aeropuerto de El Prat y la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos.

Por otro lado, el proyecto de ampliar el aeropuerto de El Prat ha provocado el hecho insólito de que el expresidente catalán Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se pongan de acuerdo. Ambos se oponen. 

En este post abordamos cada uno de estos proyectos.

El Gobierno pacta por sorpresa con Cataluña invertir 1.700 millones en el aeropuerto de El Prat

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han pactado una inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de El Prat y convertirlo en un "hub internacional", según ha detallado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras la reunión bilateral celebrada este lunes entre el Ejecutivo y el Govern.

Se trata de una "inversión extraordinaria" que no estaba en las previsiones de debate del encuentro. Según ha detallado la ministra, se destinarán 1.700 millones de euros, lo que supondrá la creación de 83.000 empleos directos y hará crecer hasta 2,1 puntos el PIB catalán.

El encuentro bilateral partía con enfoques diferentes. Mientras el Ejecutivo central buscaba engrasar la relación de cara a los próximos meses -después de instaurar la "agenda del reencuentro" tras la concesión de los indultos a los líderes del procés-, el Gobierno de la Generalitat acudía con el objetivo de lograr que Pedro Sánchez cediera y transfiriera diversas competencias al Govern, así como algún guiño hacia la demanda de la desjudicialización del proceso independentista.

Un gesto que, según Rodríguez, no se ha producido, ya que ha sido una reunión "muy ejecutiva" en la que previamente se había avanzado a nivel técnico, lo que ha permitido, ha dicho, celebrar el encuentro con un "ambiente distendido".

El triunvirato entre ERC, Junts y los socialistas ha provocado duras críticas de sus socios de izquierdas, la CUP por el lado nacionalista y los Comunes para el PSC

Tanto la CUP como los Comunes se oponen a la ampliación del aeropuerto y son reacios a la candidatura de los Juegos. El PSC teme que ERC dé marcha atrás y el acuerdo naufrague este otoño, según explican fuentes de este partido. Además, el alineamiento político que genera el pacto es de locos: los socialistas quedarían junto a la mayoría de JxCAT: lo que incluye al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, la líder del partido en Barcelona, Elsa Artadi, o el diputado Joan Canadell. Es una mayoría imposible para sacar adelante nada en la Cataluña 'posprocés'.

La CUP ha advertido de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no tendrá su apoyo si mantiene la ampliación de El Prat. “Es una línea roja”, dijo la diputada Mireia Vehí en Catalunya Ràdio. “La sumisión al Estado para perpetrar este atentado ambiental y económico es sumisión al régimen del 78, de ERC y de Junts”, tuiteó Dolors Sabater, líder de la CUP en el Parlament.

Cataluña oficializa su intención de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha oficializado el "interés" del Govern en que Cataluña acoja los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

En una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, Aragonès ha certificado el "interés" del Govern en "iniciar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional en relación con la posible presentación de la candidatura Pirineos-Barcelona para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030".

"Una oportunidad que debe ir de la mano del consenso social y territorial y que debe permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas", añade la carta.

De momento, ha puntualizado, hay una "precandidatura" que "aún debe trabajarse muy bien con el territorio" del Pirineo para poder "presentarse con toda la fuerza".

Horizonte 2030

El pacto de legislatura de ERC, Junts y la CUP establece dos años de margen a la mesa de diálogo —los dos años que quedan de legislatura en las Cortes Generales— para que dé los resultados que desean, es decir, un referéndum de autodeterminación y una ley de amnistía.

Pasados estos dos años, las tres formaciones no descartan volver a probar la unilateralidad, aunque admiten que esta requeriría múltiples condicionantes que hoy no se cumplen, como tener un apoyo muy mayoritario de la población.

La realidad es que la Generalitat ha firmado una alianza con el Gobierno de España que va más allá de dos años, porque tanto la ampliación de El Prat como los Juegos están previstos que se materialicen en 2030, o incluso más tarde.

Añadir nuevo comentario