Cataluña regulará los precios del alquiler por ley en 60 ciudades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2020 - 08:00
Piso en alquiler en Girona. ACN

Lectura fácil

Unos 60 municipios de Cataluña con más de 20.000 habitantes, la mayoría de ellos en el área metropolitana de Barcelona, regularán los precios del alquiler habitacional.

La Comunidad tiene las competencias de vivienda transferidas, por ello aprobaría este verano una proposición de ley elaborada por el Sindicat de Llogaters y el Departament de Justícia que cuenta con el apoyo de JxCat, ERC, Comuns y la CUP, una mayoría parlamentaria. De momento debemos esperar para que esto suceda porque Cs y PP han presentado de forma conjunta una petición de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) al considerar la ley inconstitucional porque, a su juicio, “el Parlament y la Generalitat no tienen competencias para legislar sobre la materia de vivienda”. 

Hasta septiembre, no se podría aprobar.

La normativa tiene el objetivo, por un lado, de congelar los precios de los nuevos contratos de arrendamiento en estas zonas en base a un máximo que se establezca, y por el otro, de rebajar el precio medio de las renovaciones de los contratos ya firmados.

Los precios del alquiler en Cataluña viven un contexto de emergencia habitacional

Dentro de la Generalitat hay diferentes ritmos entre unas zonas y otras. Así, la futura ley actuará en "las 60 ciudades más tensionadas de Cataluña, en un contexto de emergencia habitacional en el que los precios de alquiler han aumentado 30 veces más que los sueldos en el última década, y que hace que las familias destinen más del 50% de sus ingresos a pagar el alquiler", explica el portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera.

La ley, añade, cubrirá a cerca del 70% de la población catalana.

¿Dónde es más caro alquilar una casa en Cataluña?

Por municipios destacan algunos como Terrassa, con un precio de 8 euros el metro cuadrado (año 2018) y un alza del 21% entre 2015 y 2018.

En Olesa de Montserrat, (7,2 euros el metro cuadrado y una variación del 20%).

También es más caro en Sant Cugat del Vallès (11,9 euros y 19%) o Rubí (8,2 y 19%).

La ciudad de Barcelona, con más de 110.000 viviendas en alquiler, tiene un precio de 12 euros el metro cuadrado, que ha avanzado un 17% en este periodo.

Cifras similares tiene L'Hospitalet de Llobregat (11,3 euros y un alza del 16%) o Sabadell (7,5 y 17%).

Las otras tres capitales de provincia, salvo Girona (8 euros y un alza del 15%), no presentan estos desajustes tan fuertes.

Lleida (5,8 euros y 9%) y Tarragona (6,5 euros y 8%) están muy por debajo de la media catalana, desplazando la tensión residencial al área metropolitana de la capital.

Según un informe del Observatori Metropolità de l’Habitatge que maneja el sindicato de inquilinos, las familias que viven en un piso de alquiler en estas zonas tensionadas destinan un 45% de sus ingresos al pago de la vivienda.

Comentarios noticia

Esto precios están muy altos…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 10/08/2020 - 09:56

Esto precios están muy altos y lamalloria están mal estoy buscando vivienda y lo que veo esta con umedades muy viejos les falta reforma y están por 650€ muy caro tiene que bajar y tiene que el las calle de Terrassa hay casa cerrada y eso pueden dar como vivienda social yo estoy apuntado y no se cuenta

Añadir nuevo comentario