La catástrofe del terremoto en Turquía y Siria tampoco se ha librado de las 'Fake News' y los bulos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2023 - 14:30
Bulos del terremoto en Turquía y Siria

Lectura fácil

El fenómeno de la desinformación y las 'Fake News' es el pan de cada día en las redes sociales, y se hace especialmente visible y viral cuando surgen acontecimientos de escala internacional como el reciente terremoto que ha sacudido a Siria y Turquía, dejando, de momento, más de 20.000 de fallecidos, miles de heridos y desaparecidos, así como cientos de familias que han perdido todo. Cintos de videos, fotografías y toda clase de contenidos circulan estos días, con dudosa veracidad.

Mientras los voluntarios y servicios de rescate se juegan la vida y no cesan en su empeño de remover escombros con la esperanza de encontrar unos pulmones que respiren y una mirada que aún busque la salida, en las redes sociales se comparten imágenes falsas o de otras catástrofes haciéndolas pasar por contenido real del terremoto de estos días. Desde el medio digital Newstral.es, han recopilados los más viralizados para desmentirlos al completo.

Bulos y desinformación con el terremoto de Siria y Turquía

Estos días han estado navegando en las redes algunos videos e imágenes que no corresponden al terremoto sufrido recientemente en Turquía y Siria. Entre los más destacados, Newtral.es ha desmentido 3:

Video de edificio derrumbándose

Es más que esperado ver videos de edificios derrumbándose durante un terremoto. Cientos de imágenes como estas han plagado las redes sociales y los medios de comunicación en estos días. Sin embargo, no todos son reales. Recientemente se ha viralizado un video a través de Twitter y Facebook en el que se un complejo de varias construcciones con piscinas. Se trata del edificio Champlain Towers en Miami, EE.UU., que fue grabado en 2021 por la BBC.

Un perro encontrando a su amo entre los escombros

Por muy entrañable y conmovedora que nos pueda resultar la imagen de un Golden que ha encontrado a su dueño entre los escombros, esta no corresponde al Terremoto de Turquía. Newtral.es comprobó que se trataban de imágenes de 2018 realizadas por el fotógrafo checo Jaroslav Noska.

Explosiones nucleares y Tsunamis

Pero de lo entrañable pasamos a una hiperbolización del terremoto añadiéndole catástrofes que nunca ocurrieron. Catástrofes como un supuesto tsunami que se generó en Turquía momentos después del movimiento tectónico. Estas imágenes también se compartieron por la red bajo la descripción que aseguraba de que se trataban de imágenes grabadas por huéspedes de un hotel en la costa. Y sí, eran de huéspedes, pero el hotel se encontraba en Durban, en Sudáfrica, y fueron grabadas en 2017.

De esta misma forma, rondó por las redes un video en el que se aseguraba que había habido una explosión nuclear momentos después del terremoto. Pero de momento algo así solo ha pasado en películas del género catástrofe. Lo que las imágenes mostraban fue la explosión de una reserva de nitrato de amonio en Beirut, en el Líbano, en 2020, otro gran desastre que se cobró cientos de vidas y dejó miles de heridos.

Añadir nuevo comentario