Terremoto en Turquía y Siria: España proporcionará apoyo en la búsqueda de víctimas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2023 - 09:13
Personal de la Media Luna Roja colaborando en las labores de rescate de víctimas

Lectura fácil

La solidaridad con Turquía tras el terremoto que ha provocado la muerte de miles de personas es masiva. Tanto que no dejan de llegar voluntarios de todo el mundo, para intentar ayudar en lo que puedan. Miles de personas han abarrotado el aeropuerto de Estambul para dirigirse a las zonas más devastadas por el seísmo, provocando grandes colas y aglomeraciones.

Casi 5.000 personas han fallecido en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas. Por un lado, las autoridades turcas han notificado la muerte de 3.381 personas, así como 15.834 heridos, según ha informado el presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias, Yunus Sezer. Por otro lado, el terremoto ha dejado más de 769 muertos y 1.450 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria. A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 700 muertos y 2.000 heridos en las zonas controladas por los rebeldes yihadistas en las provincias de Idlib y Alepo.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bashar al Assad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

España ofrecerá apoyo en las tareas de búsqueda de las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este lunes su solidaridad con Turquía y Siria “ante uno de los mayores terremotos de su historia”.

A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo indicó que, tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio del Interior activó a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a la Unidad Militar de Emergencias, a la Comunidad de Madrid y a transporte aéreo para dar apoyo en esta situación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores expresó sus condolencias por las víctimas de los terremotos que se han registrado en Turquía, Siria, Líbano e Irak y explicó que las embajadas de España en la zona están siguiendo la situación y verificando los registros de viajeros, sin que a esta hora se haya recibido ninguna llamada de ciudadanos españoles a sus números de emergencia.​

España ha movilizado de inmediato efectivos y drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Se van a desplazar al aeropuerto de Malatya (Turquía), donde las autoridades de este país han instalado el centro de ayuda internacional. El departamento que dirige José Manuel Albares indicó que se está preparando ayuda adicional que los países afectados y sus poblaciones puedan requerir.​

Asimismo, desde el Ministerio de Defensa lanzaron un mensaje de “tranquilidad” para las familias de “nuestro contingente” en Adana, Turquía, asegurando que “ellos están bien, cumpliendo, como siempre, con su misión”. Además, mostró su “cariño y solidaridad” con la población de Turquía y Siria.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, incidió en que “la comunidad internacional tiene el deber de ayudar al pueblo sirio y turco”. Ante las “terribles imágenes” que llegan desde Siria y Turquía, trasladó toda su “solidaridad y apoyo a las personas afectadas” por el terremoto.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también se declaró “impactada” por estas “terribles imágenes”. “Todo nuestro apoyo desde el Gobierno de España”, subrayó.

Igualmente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mostró a través de sus redes sociales su “solidaridad y apoyo” a los países afectados. “Las consecuencias del terremoto sufrido en Turquía y Siria.

Añadir nuevo comentario