Terremotos de Turquía y Siria | Ya hay más de 21.700 muertos y empiezan a suspender las labores de rescate

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2023 - 09:40
Personas en el terremoto de Turquía

Lectura fácil

Las autoridades de Turquía y Siria empiezan a dar por terminadas las labores de rescate de supervivientes de los terremotos que el lunes asolaron el sudeste del país y el noroeste de Siria y que han causado más de 21.700 muertos y 79.400 heridos.

El Gobierno turco ha elevado este viernes el balance a 18.342 fallecidos y más de 74.000 heridos. El vicepresidente, Fuat Oktay, anunció en la noche del jueves que los trabajos de búsqueda de supervivientes se dan por terminados en las provincias de Şanlıurfa y Kilis y que están casi acabados en las de Diyarbakır, Osmaniye y Adana.

En Siria, las víctimas mortales son 3.377, de ellas 2.030 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes.

La situación es horrible. El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre los afectados. Fuentes diplomáticas aseguran que ya se ha contactado con los 20 españoles inscritos en los consulados como residentes en la zona y todos se encuentran bien, aunque no puede descartarse que hubiera otros españoles que no habían comunicado su presencia allí.

Los mayores y las personas con discapacidad son dos de los colectivos más vulnerables en catástrofes como la de Turquía y Siria

De todos los afectados por los terremotos, los mayores y las personas con discapacidad son dos de los colectivos más vulnerables, y desde HelpAge Internacional han pedido que se dé respuesta inmediata a sus necesidades, ya que muchos han resultado heridos y han perdido sus casas tras esta catástrofe.

"Las temperaturas de congelación y las condiciones ya duras significan que se debe dar la máxima urgencia a la respuesta a este terremoto", explica Samuel Wood, jefe de Acción Humanitaria Inclusiva de HelpAge International.

"Las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables en estas circunstancias. Se enfrentan a desafíos para acceder a un refugio de emergencia adecuado, así como a suministros y servicios esenciales, y están expuestos a mayores riesgos para la salud debido a las temperaturas bajo cero. Pero sabemos por experiencia que el sistema humanitario no está configurado para satisfacer sus necesidades específicas y que a menudo se quedan atrás en la respuesta inmediata", añade, tal y como recoge la organización en un comunicado.

Desde la organización creen que los planes elaborados para asegurar que los afectados por estas catástrofes tengan un techo donde dormir y acceso a alimentos, deben tener en cuenta que los mayores y personas con discapacidad necesitan un trato especial.

HelpAge está trabajando con la Asociación Médica de Expatriados Sirios (SEMA) para proporcionar ayuda médica. No obstante, algunos de los sanitarios de emergencia también han resultado heridos. 

Uno de ellos ha sido Basem Shaher, que se vio obligado a pasar la noche en un coche con su mujer y sus hijos, uno de ellos un bebé de 15 días. Ahora, todos se están refugiando en una mezquita: "Esta es la peor situación que he visto en mucho tiempo. Todavía están sacando a las personas y los cuerpos de los edificios colapsados, por lo que sabemos que el número de víctimas aumentará. Más de 500 edificios se han derrumbado en Gazientep", asegura Shaher.

"Está nevando ahora mismo y hace mucho frío. Estamos muy preocupados por todos los que se han visto obligados a salir de sus hogares en estas temperaturas bajo cero. Estamos particularmente preocupados por los refugiados sirios mayores cuyas circunstancias ya se han deteriorado debido a años de vida en condiciones terribles en los campamentos de personas desplazadas. Necesitamos urgentemente ayuda para ellos, pero es extremadamente difícil, ya que la mayoría de las rutas hacia el noroeste de Siria son inaccesibles; muchas carreteras están gravemente dañadas y las líneas telefónicas están caídas", alerta Shaher.

HelpAge International sigue trabajando con sus socios de Turquía y en el norte de Siria para apoyar a los afectados del terremoto, poniendo el foco en los mayores, las personas con discapacidad y aquellos que corren el riesgo de quedar marginados de la ayuda sanitaria.

Cómo ayudar a personas con discapacidad en terremotos

El desastre natural de un sismo pone al planeta en estado de emergencia, y por eso es muy importante permanecer atento y saber cómo protegerse.

Ante estos desastres naturales, calles y parques se llenan de personas con temor por derrumbamientos. Si el suelo empieza a temblar y puedes, agáchatecúbrete debajo de una mesa o escritorio y protege tu cabeza y cuello con los brazos.

Aparte, es importante que cuando se produce un terremoto, nos preguntemos qué protocolo deben seguir las personas con discapacidad.

La Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad (Riadis), una organización que vela por los derechos humanos de este colectivo, ha publicado una información específica sobre la atención a personas con discapacidad ante un terremoto.

Teniendo en cuenta ambos referentes, vamos a detallar el tipo de ayuda que podemos a ofrecer a cada persona según su condición. Te contamos todos los detalles en este post.

Añadir nuevo comentario