Las inundaciones fueron la catástrofe natural más extrema en cuanto a pérdidas económicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2022 - 09:00
Según la OMM, los desastres meteorológicos se han multiplicado por 5 en los últimos 50 años

Lectura fácil

Las catástrofes naturales suelen relacionarse con pérdidas económicas a nivel mundial de grandes cantidades, como el caso de las inundaciones, tratándose de las más costosas registradas en Europa. Según el último informe de Swiss Re Institute, este hecho natural representó el 31 % de las pérdidas.

Las catástrofes naturales en 2021 dieron lugar a pérdidas de más de doscientos millones de dólares

El pasado 2021, las catástrofes naturales causaron pérdidas económicas a nivel mundial que alcanzaban los 270.000 millones de dólares, además de más de cien mil millones en perdidas aseguradas, la cuarta cifra más alta en los registros de sigma de Swiss Re Institute, Natural catastrophes in 2021: the flood gates are open.

El huracán Ida fue, sin duda alguna, la catástrofe natural más costosa de 2021, a lo que se suman las múltiples inundaciones de julio en Europa. Sin embargo, y a pesar de las pérdidas aseguradas por este tipo de catástrofe, la brecha de protección global asociada sigue siendo grande.

El director de Riesgos Catastróficos de Swiss Re, Martin Bertogg, ha señalado que “las inundaciones afectan a casi un tercio de la población mundial, más que cualquier otro riesgo. Sólo en 2021, hemos sido testigos de más de 50 eventos de inundaciones graves en todo el mundo”. Además, ha señalado que, dada la magnitud, el riesgo de inundación merece la misma atención que otras catástrofes como los huracanes.

El cambio climático y el desarrollo humano, principales factores de las catástrofes medioambientales

Actualmente, el cambio climático se ha convertido en una de las principales causas de los fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos. El aumento de la población, el rápido desarrollo urbano y la acumulación de riqueza económica en zonas propensas a las catástrofes contribuyen a que las pérdidas sean cada vez mayores. De hecho, el 2021 fue otro año de intensa actividad en cuanto a catástrofes naturales, incluyendo las inundaciones ocurridas en Europa, China y Estados Unidos, entre otros. Durante este primer trimestre de 2022, las ocurridas al este de Australia, causaron una gran devastación y cuantiosas pérdidas aseguradas.

El economista jefe del Grupo Swiss Re, Jérôme Jean Haegeli, insistió en la importancia de este fenómeno en relación a las pérdidas. “El año pasado tuvimos otra llamada de atención. Cada vez es más urgente actuar para aumentar la resiliencia de las sociedades en todo el mundo. Junto con el sector público, las reaseguradoras tienen recursos para alejar el desarrollo de las zonas de alto riesgo e invertir en medidas de protección como las infraestructuras verdes. De este modo, se mantienen los activos asegurables y se mejoran las perspectivas de crecimiento”.

Los registros de sigma muestran que las inundaciones son el peligro natural más frecuente

Según los registros de sigma, las inundaciones son, con diferencia, el peligro natural más frecuente. Durante la última década se han producido aproximadamente tres veces más que los ciclones tropicales. Además, causaron más de un tercio de las muertes relacionadas con este tipo de catástrofe.

Sin embargo, el Swiss Re Institute contrasta que, en la última década, solo el 5 % de las pérdidas estaban aseguradas en los mercados emergentes y el 34 % en las economías avanzadas, lo que da lugar a una gran brecha de protección.

En el último informe sigma se han presentado los siguientes datos a nivel mundial:

Tabla de pérdidas económicas en 2020 y 2021/Swiss Re Institute
Tabla de pérdidas económicas en 2020 y 2021/Swiss Re Institute

Añadir nuevo comentario