La OEI y la UA crean la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2020 - 09:00
La OEI y la UA crean la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual

Lectura fácil

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con la Universidad de Alicante (UA) han unido esfuerzos para la creación conjunta de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual.

La Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual

Según ha informado la OEI, esta cátedra tendrá como objetivo generar conocimiento para dar respuesta a los desafíos que plantea la cultura digital en la comunidad iberoamericana desde la perspectiva de los derechos culturales, en particular, en cuanto a los derechos de autor.

En la misma línea, buscará generar espacios de debate y reflexión que ayuden a mejorar las condiciones de la cultura en el contexto digital, como factor fundamental para el acceso, la creación, producción y circulación de contenidos culturales en la región, ha apuntado la organización.

La cátedra tendrá como principales focos la promulgación de buenas prácticas, la investigación y la transferencia de conocimiento en materia de cultura digital contribuyendo a la consolidación de las industrias creativas y culturales en el contexto digital.

Una mirada a la industria cultural en Iberoamérica

En ese sentido, está previsto que, en este primer año, se lleve a cabo un seminario online sobre cultura digital y propiedad intelectual, así como el lanzamiento de un programa de becas y ayudas para profundizar conocimientos sobre estos ámbitos.

El Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, ha defendido que “la industria cultural aporta valor a la cultura, no solo desde su vertiente económica, sino también como instrumento de transformación social. Además, la tecnología ha cambiado la forma de crear, acceder y consumir cultura. Esto ha generado una convulsión que es necesario gestionar, avanzando en la armonización de las políticas que garanticen el derecho a la cultura y otros derechos, como los derechos de autor”.

Propiedad intelectual e Iberoamérica

Propiedad intelectual e Iberoamérica son dos constantes en la historia de la Universidad de Alicante. En el primer caso, por el gran número de cursos, seminarios y proyectos de investigación en los que han participado y participan nuestros profesores", ha declarado Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante.

"En el segundo, por los vínculos históricos que nos unen con muchas universidades e institutos de investigación en América Latina y el gran número de alumnos de ese continente que han pasado por nuestras aulas. Es un honor que la OEI haya contado con nosotros para crear esta cátedra, ha concluido.

La Universidad de Alicante y las cátedras

La Universidad de Alicante ha realizado una decidida apuesta por las Cátedras institucionales en los últimos años. En la actualidad, y contando con la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, suman un total de 23. También pretende fomentar, a través de las Cátedras institucionales las relaciones estratégicas y duraderas, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, la formación y la difusión y transferencia de conocimiento.

Las Cátedras institucionales tienen vocación de ser puntos de encuentro y reflexión, de debate, de investigación, de abordar temas de interés y actualidad y de permitir el intercambio de conocimiento, de experiencias y de inquietudes. En definitiva, de ser un foro permanente de encuentro entre académicos, empresarios, instituciones y estudiantes, con el fin de abordar temáticas y realizar actividades de interés para las empresas e instituciones y en el que la Universidad puede aportar todo su potencial.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Añadir nuevo comentario