Santillana y la OEI se unen para realizar programas y proyectos en materia educativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Santillana y la OEI colaboran para realizar programas y proyectos de educación.

Lectura fácil

La Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos

para la Educación, la Ciencia y la Cultura han firmado un acuerdo

para la realización de programas y proyectos de colaboración

en materia educativa.

De esta forma, contribuyen a la extensión de la educación

y la cualificación,

así como a la difusión de información

y la creación de conocimiento educativo.

El acuerdo tiene como objetivo regular cuantas actividades

y relaciones sean necesarias

para la realización de programas y proyectos de cooperación

que sean considerados de interés mutuo. 

La Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han firmado un acuerdo marco para la realización de programas y proyectos de colaboración en materia educativa, contribuir a su extensión y cualificación, así como a la difusión de información y creación de conocimiento educativo.

Santillana y la OEI se unen por la educación

El acuerdo tiene como objetivo regular cuantas actividades y relaciones sean necesarias para la realización de programas y proyectos de cooperación que sean considerados de interés mutuo y con carácter preferente por las instituciones firmantes en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura en condiciones de equidad y calidad en los países miembros de la comunidad iberoamericana.

Por consiguiente, este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones lleva implícitas unas líneas de actuación comunes en cualquiera de los proyectos en los que ambas instituciones trabajen juntas. Ellas se basan en el liderazgo educativo, las competencias y habilidades del siglo XXI, el fortalecimiento de capacidades: formación a docentes y a directivos y la innovación e investigación educativa.

La crisis del COVID-19 en el ámbito educativo

También la generación de conocimiento: acciones de difusión que el desarrollo de las anteriores iniciativas pueda requerir y la incorporarse a la reflexión y análisis de cómo está afectando la crisis de la COVID-19 al ámbito educativo y, por último, cómo afectará a la escuela del futuro.

Dentro de este acuerdo de colaboración, las dos instituciones se han comprometido a colaborar en la iniciativa lanzada por la Fundación Santillana 'La escuela que viene. Reflexión para la acción' que nació con el objetivo de acompañar un proceso de participación y reflexión colectiva que busca la mejora de la educación y de la escuela ante la crisis que ha irrumpido en nuestra sociedad por la pandemia.

Seminario Iberoamericano sobre liderazgo educativo y dirección escolar

Asimismo, la OEI, a raíz de la pandemia, ha lanzado también diversas iniciativas y campañas con el objetivo de limitar el impacto sobre los sistemas educativos de Iberoamérica. Entre estas iniciativas destacan las sesiones formativas a través de webinars dirigidas a estudiantes y docentes, publicaciones, encuentros online con expertos, etc.

El objetivo de este convenio es también regular la colaboración de la Fundación Santillana en el marco del 'Seminario Iberoamericano sobre liderazgo educativo y dirección escolar', que se llevará a cabo en Santiago de Chile y que tiene como objetivo fundamental mejorar la gobernanza del sistema educativo y el fortalecimiento de las escuelas de Iberoamérica.

La Fundación Santillana

La fundación promueve proyectos educativos y culturales relacionados con el mundo de la edición, la información y la educación desde 1979. Tiene sedes en España, Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil. Su labor tiene impacto en 21 países latinoamericanos.

Ha reflexionado y analizado la realidad educativa través de más de 90 publicaciones durante los últimos cuatro años y en este periodo de tiempo ha convocado más de 80 eventos educativos.

La OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Cuenta con la mayor presencia y arraigo territorial en la región a través de sus 23 países miembros, 18 oficinas nacionales, la sede de la Secretaría General en Madrid y 500 funcionarios, así como cientos de colaboradores.

Su incesante actividad queda reflejada en el más de medio millar de convenios activos que la organización ejecuta y lidera en la actualidad en los ámbitos educativo, científico y cultural junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales. Todo ello representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica.

La Organización de Estados Iberoamericanos ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2.300.000 jóvenes y adultos. Más de 100.000 docentes iberoamericanos han mejorado su capacitación y, por tanto, la calidad educativa en Iberoamérica, a través de programas especializados de la OEI.

Añadir nuevo comentario