Seminario sobre la lectura: La OEI y el Cerlalc unen sus fuerzas para darle potencia a este hábito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2020 - 09:00
I Seminario Virtual de Primera Infancia y lectura

Lectura fácil

El Seminario de Lectura organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) cuenta con un convenio de cooperación para establecer las bases para la realización del I Seminario Virtual Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital, a realizarse los próximos 7, 8 y 9 de octubre.

I Seminario Virtual Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital

El evento, liderado por ambas instituciones con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, contará con la participación de reconocidos expertos en materia de primera infancia, específicamente en temáticas como la competencia lectora en los más pequeños, el uso de tecnologías digitales por parte de los niños más pequeños y las políticas públicas para este grupo poblacional.

Esta alianza fue consolidada el 2 de septiembre de 2020 mediante la firma digital del convenio de cooperación por parte de Andrés Ossa, director del Cerlalc, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.

Apoyar la realización de programas y proyectos de cooperación de interés compartido

El acuerdo nace como una iniciativa conjunta de los dos organismos a partir del convenio marco de colaboración suscrito en febrero de 2019 y cuyo objetivo se centra en apoyar la realización de programas y proyectos de cooperación de interés compartido en los ámbitos de la educación y la cultura y con impacto en los países miembros de la Comunidad Iberoamericana.

Asimismo, se establece la organización de eventos, discusiones, talleres y otras actividades académicas y culturales para la visibilización, promoción y fomento de la lectura y la literatura iberoamericanas, lo que ha conducido a la realización de este seminario.

Podrá seguirse con el hashtag #InfanciaLectora

El evento será transmitido vía streaming y podrá seguirse con el hashtag #InfanciaLectora. Entre sus fines principales, propone convocar a las entidades responsables de la atención integral a la primera infancia en los países de Iberoamérica y a los actores del sector privado y de la sociedad civil que lideran iniciativas educativas, culturales y de lectura para niños menores de 6 años.

También estará abierto a representantes de los ministerios de Cultura y Educación de la región, agentes educativos del nivel inicial y preescolar, padres de familia, bibliotecarios, mediadores, así como a todas las personas encargadas de la atención y cuidado de esta franja etaria en los países iberoamericanos.

Impulsar en los países de la región la cultura escrita

En ese sentido, el Cerlalc y la OEI comparten el compromiso de impulsar en los países de la región la puesta en marcha de iniciativas que posibiliten la participación de todos los ciudadanos en la cultura escrita desde la primera infancia y reconocen la importancia y el impacto que tienen las intervenciones que se realicen durante los primeros años de vida para incidir en el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de las personas.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, ambas instituciones refuerzan una vez más su decidida apuesta por la promoción de espacios de diálogo, reflexión y análisis del estado de la educación y el fomento de la lectura en la región.

En especial, de la primera infancia, y más ahora en medio de la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del COVID-19, que ha tenido y sigue teniendo una incidencia dispar y heterogénea en los países iberoamericanos y que se hace necesario paliar, entre otras iniciativas, desde el trabajo interdisciplinar, la formación académica y la cooperación internacional.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano.

Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc)

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) es un organismo intergubernamental bajo los auspicios de la Unesco que trabaja con 21 países iberoamericanos desde hace casi 50 años en el fomento del libro y la lectura.

Mediante sus tres áreas de trabajo: Ecosistema del Libro, Lectura, Escritura y bibliotecas, y Derecho de autor, el Centro desarrolla diversos proyectos de la mano de los gobiernos de la región y de distintos aliados públicos y privados.

A través de su Observatorio Iberoamericano de Cultura y Educación para la Primera Infancia (OPI), que hace parte del área de Lectura, Escritura y Bibliotecas, el Cerlalc realiza diversos programas y proyectos enfocados en lectura, educación y cultura para este grupo poblacional.

Añadir nuevo comentario