El Gobierno explica la nueva limitación de escaparates y aire acondicionado a las CCAA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2022 - 09:50
Así es la nueva limitación energética

Lectura fácil

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reúne este lunes a consejeros de las comunidades autónomas para informarles de la nueva limitación de la temperatura del aire acondicionado y la exigencia de apagar la iluminación de los escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22.00 horas, que entran en vigor este miércoles.

Ribera presidirá desde las diez de la mañana una reunión informal de la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio, que tendrá lugar de manera telemática y a la que asiste también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Toda la limitación de temperatura del aire y la iluminación de los escaparates viene dado por la crisis energética que se está atravesando en toda Europa.

Esta nueva limitación tiene como fin el ahorro energético en la climatización de España

El real decreto ley aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros sobre la nueva limitación, contiene el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización con el que España quiere contribuir a reducir su gasto energético en un 7 % en línea con lo aprobado por la Comisión Europea para reducir la dependencia del gas ruso.

Respecto a la nueva limitación de temperatura, que en invierno será de 19 grados y que se mantendrá vigente hasta el 1 de noviembre de 2023, se aplicará a los edificios administrativos, incluyendo plantas o zonas de oficinas, vestíbulos generales y zonas de uso público.

También a las tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares, así como a teatros, cines, auditorios, centros de congresos o salas de exposiciones y centros de espectáculos públicos y actividades recreativas tendrán que seguir la línea de esta nueva limitación.

Asimismo, deberán respetar estos límites los bares, restaurantes y cafeterías, además de las estaciones de trenes y autobuses y los aeropuertos, aunque no los medios de transporte.

Tampoco se aplicará esta limitación donde sean necesarias excepciones por condiciones laborales, por especificidades del sector, en los centros educativos y sanitarios, peluquerías, gimnasios o lavanderías.

Los monumentos y su alumbrado ornamental quedan exentos de esta nueva regulación energética

En los hoteles, quedan exentas de la limitación las habitaciones al ser de regulación privada, pero se aplica en el resto de instalaciones como los restaurantes, la cafetería o los espacios comunes y salones.

En cuanto a la limitación al respecto del apagado del alumbrado a las 22.00 horas, se aplicará exclusivamente a los escaparates y los edificios públicos que a dicha hora estén desocupados, pero no al alumbrado ornamental de monumentos, salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén desocupados.

Añadir nuevo comentario