CCOO aboga por duplicar el peso de las necesidades educativas especiales en el cálculo de las ratios escolares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2023 - 10:21
CCOO pide duplicar el ratio de las aulas con necesidades especiales

Lectura fácil

La Federación de Enseñanza de CCOO pide que cada estudiante con necesidades especiales cuente como dos para determinar las ratios en las aulas públicas. Esto permitiría asignar recursos y personal adecuado para garantizar una educación de calidad. El informe destaca que se han cerrado 3.490 aulas en centros públicos debido a la disminución de 202.094 alumnos desde el año escolar 2017-2018 debido a la crisis demográfica. 

CCOO pide contar doble a los estudiantes con necesidades especiales 

La Federación de Enseñanza de CCOO solicita que se cuente doble a los estudiantes con necesidades educativas especiales al calcular las ratios en las aulas públicas. Esto permitiría asignar más recursos y profesores para garantizar una educación de calidad. Según la federación, esta medida beneficiaría al alumnado con discapacidad, necesidades de apoyo educativo y otras dificultades de aprendizaje. La propuesta podría requerir la contratación de unos 34.717 docentes a nivel nacional.  

También se propone expandir el apoyo en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, así como aumentar la red de orientación escolar y la figura del coordinador del bienestar en las escuelas para mejorar la atención al alumnado diverso y vulnerable. 

Aumentar los docentes y el personal de apoyo en la educación 

En términos generales, se requiere un aumento de aproximadamente 84.915 docentes a nivel nacional, lo que equivale a un promedio de cuatro docentes adicionales por cada centro educativo, según la propuesta de CCOO

Además, CCOO también hace hincapié en la necesidad de incrementar el personal de administración y servicios, especialmente el número de enfermeras escolares, lo que implicaría la incorporación de 28.493 profesionales adicionales. 

El sindicato considera que el costo de estas medidas es razonable y representaría un aumento del 7,41 % en el presupuesto educativo total, un 0,7 % en el gasto público general y un 0,33 % del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2022, lo que se traduciría en una inversión de 4.421 millones de euros. 

Héctor Adsuar, representante de CCOO, destaca que la población estudiantil con necesidades específicas de apoyo educativo está en aumento, y la pandemia ha exacerbado las dificultades de aprendizaje y las necesidades emocionales.  

Además, señala que el refuerzo de 33.000 profesores durante la pandemia para reducir las ratios y garantizar la distancia de seguridad en las aulas es comparable al número de docentes necesarios para apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes, según CCOO, deberían estar en aulas con un máximo de 12 alumnos. Aunque Adsuar destaca que la mayoría de este alumnado está en la educación pública, reconoce que existen diferencias según las regiones. 

Centros públicos, privados y concertados: Todos los datos 

Según el informe del Ministerio de Educación, el número de estudiantes en educación especial ha aumentado en un 0,2 %, sumando 18.539 estudiantes más en comparación con el año anterior. Actualmente, hay 42.822 estudiantes con discapacidad en centros de educación especial en España, un aumento del 4,2 % con respecto al año anterior, lo que equivale a 1.716 estudiantes adicionales. 

En términos de tipo de centros, el 62,9 % de los estudiantes con discapacidad asisten a centros públicos, el 36,9 % a centros concertados y solo el 0,2 % a centros privados. Esto indica que las familias tienen una tendencia ligeramente mayor a escolarizar a sus hijos con discapacidad en centros concertados en comparación con la población estudiantil general, donde el 67 % asiste a centros públicos, el 24,8 % a concertados y el 8,2 % a privados. 

Añadir nuevo comentario