Aumenta un 4,2 % la inscripción de estudiantes en educación especial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2023 - 08:06
Aumentan las plazas de inscripción en educación especial

Lectura fácil

El número de estudiantes con discapacidad en centros de educación especial en España ha aumentado un 4,2 % en comparación con el año pasado, según el informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2023-2024. Actualmente, hay 42.822 estudiantes en este tipo de centros, lo que representa un incremento de 1.716 estudiantes. Este aumento refleja una tendencia creciente en la escolarización de esta población, ya que hace dos años había casi 3.000 estudiantes menos, con un total de 39.885 en el curso 2021-2022. 

Un aumento de más de mil estudiantes en el ámbito de la educación especial 

En el actual curso escolar 2023-2024, en España, se ha registrado un incremento significativo en el número de alumnos con discapacidad que asisten a centros de educación especial. Según el informe 'Datos y cifras del curso escolar 2023-2024' del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se han incorporado 1.716 estudiantes más en comparación con el año anterior, lo que representa un aumento del 4,2 %. En total, ahora son 42.822 alumnos en estos centros. 

Este aumento es notable ya que supera proporcionalmente el crecimiento de la población estudiantil en general. En el nuevo año académico, se han iniciado las clases con un total de 8.328.019 alumnos, lo que significa un aumento del 0,2 % en comparación con el año anterior, con la incorporación de 18.539 estudiantes adicionales. 

Análisis en profundidad del análisis 

Los datos del informe correspondiente al curso 2022-2023, recogidos por Servimedia, revelan una brecha de género en la escolarización de personas con discapacidad en España. En la educación especial, el 66,2 % de los estudiantes son hombres, mientras que el 33,8 % son mujeres. 

En cuanto al tipo de centro, el 62,9 % de estos estudiantes asisten a centros públicos, el 36.9% opta por centros concertados y apenas un 0,2 % elige centros privados. Esto indica que las familias tienen una preferencia más marcada por escolarizar a sus hijos con discapacidad en centros concertados en comparación con la población general. 

En resumen, en el ámbito de la educación especial en España, existe una diferencia de género en la escolarización, con una mayoría de estudiantes masculinos. Además, se observa una tendencia hacia la elección de centros concertados en lugar de centros públicos o privados por parte de las familias de estudiantes con discapacidad. En el conjunto de la educación no universitaria, el 67 % de los alumnos están inscritos en centros públicos, el 24,8 % en centros concertados y el 8,2 % en centros privados. 

¿Qué beneficios tiene este tipo de educación? 

La educación especial es un sistema educativo diseñado para atender a estudiantes con necesidades especiales o discapacidades. Su objetivo es proporcionar un entorno inclusivo y adaptado para que estos estudiantes puedan desarrollar su máximo potencial. Esto puede implicar programas de apoyo, terapia, adaptaciones curriculares y profesionales especializados.  

En estos términos, la educación especial busca garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para aprender y crecer, independientemente de sus diferencias individuales. 

Añadir nuevo comentario