PSOE y Podemos aprueban la controvertida Ley Celaá

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2020 - 16:35
El Congreso aprueba la controvertida ley Celaá

Lectura fácil

La Ley Celaá o Lomloe ha sido aprobada este jueves 19 de noviembre en el Pleno del Congreso. La Cámara Baja ha sacado adelante el proyecto de ley educativa del Gobierno por 178 votos a favor, 147 en contra y 17 abstenciones.

La Lomloe o Ley Celaá, aprobada por 178 votos

Ha quedado patente que el Congreso de los Diputados está fuertemente dividido. No ha sido, por tanto, una ley de consenso, no solo en la calle sino también dentro del propio Parlamento. Las voces que critican a esta ley educativa reiteran que se trata de la única norma educativa de la historia de España que ha dejado afuera la comunidad educativa de su debate.

Algunas de las medidas más polémicas son la eliminación de establecer que el castellano es lengua vehicular de la enseñanza, que en el plazo de 10 años los centros ordinarios tengan los medios para escolarizar al alumnado de Educación Especial o que Ética no sea obligatoria en cuarto de la ESO

Elimina al castellano como lengua vehicular de la enseñanza 

Con la eliminación del castellano como lengua vehicular se han mostrado contrarios partidos como PP, Ciudadanos, Vox y UPN. El líder de los populares, Pablo Casado, que considera esta ley una "contrarreforma educativa", ve "ridículo" limitar el uso del español. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, ha tildado la medida de "atentado contra los derechos lingüísticos de todos los españoles".

Los diputados de la oposición lucen en el Congreso un lazo naranja por una iniciativa impulsada por el Partido Popular contra la Ley Celáa de Educación.

Algunos diputados lucen un lazo naranja en símbolo de protesta

La protesta ha sido compartida por múltiples plataformas educativas y colegios concertados de todo el país. Colectivos como Más Plurales y Cesur han pedido la paralización de la ley por "dañar la integridad de la educación privada",UPN la recurrirá por "vulnerar derechos y libertades fundamentales".

"Estamos ante un proyecto de ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, elemento sin duda clave en una sociedad democrática", ha argumentado en una nota la plataforma Más Plurales, que ve en la Lomloe un "grave perjuicio" para los centros concertados y de Educación Especial.

Tras la mayoría absoluta, pasa al Senado

Al ser una ley orgánica, la Ley Celaá o Lomloe ha requerido de la mayoría absoluta para ser aprobada. Al salir adelante, el proyecto será remitido al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria.

En caso de que la Cámara Alta no enmiende ni vete el proyecto, la reforma tendría luz verde y quedaría lista para publicarse en el Boletín Oficial del Estado, pero, si se modifica el texto, volverían a debatir los cambios en el Congreso.

Añadir nuevo comentario