La Associació Celíacs de Catalunya denuncia la falta de ayudas y el agravio económico que sufren los celíacos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2023 - 11:20
La Asociación de Celíacos de Cataluña reclama medidas urgentes

Lectura fácil

La Associació Celíacs de Catalunya convocó la manifestación “Sin gluten y sin ayudas” que se llevó a cabo este pasado domingo 16 de abril a las 11.30 en la céntrica Plaça Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para reclamar ayudas económicas directas a las personas que sufren celiaquía y emplazar al Gobierno catalán a ejecutar de una vez por todas la quincena de resoluciones que han sido aprobadas por el Parlament de Catalunya en los últimos nueve años y que nunca se han llegado a implementar.

Los organizadores quieren así llamar la atención sobre la falta de coherencia entre lo que decide el Parlament y lo que se ejecuta en la realidad, puesto que, de la quincena de resoluciones aprobadas desde 2014, no hay ni una sola que se haya llegado a poner en práctica.

La Associació Celíacs de Catalunya reivindica una mejora en la calidad de vida de los celíacos

En este sentido, la Associació Celíacs de Catalunya reivindica que la nueva Resolución para mejorar la calidad de vida de las personas celíacasque se ha aprobado por unanimidad en la Comissió de Salut del Parlament, no vuelva a quedar en papel mojado y finalmente se ejecute. Asimismo, interpela a la Generalitat a defender los derechos del colectivo celíaco e insta al Ministerio de Sanidad a incluir el tratamiento de la celiaquía en la Cartera de Salud o complementaria.

Con el lema “Sin gluten y sin ayudas”, la movilización también constituyó un acto de protesta sobre el agravio económico que sufren cada día las personas con celiaquía. Con la inflación por las nubes, el precio de los productos sin gluten se ha visto incrementado en un 12 %. Además, los productos específicos sin gluten tributan con el IVA como si fueran un complemento dietético y no un producto de primera necesidad, cuando para los celíacos sí que lo son.

Como consecuencia de ello, el colectivo se ve obligado a situaciones como tener que pagar recargo por sus alimentos sin gluten y menús especiales, así como no encontrar apenas restaurantes que cuenten con opciones sin gluten. Y es que el elevado precio de este tipo de alimentos es una de las razones por las que menos del 1 % de los establecimientos de restauración y hostelería ofrecen un servicio sin gluten seguro para personas celíacas.

La Associació Celíacs de Catalunya puntualiza que otros países de Europa, como es el caso de Portugal, Italia, Suiza o los países nórdicos, sí que contemplan ayudas económicas directas para los celíacos en la compra de productos sin gluten.

Además, reclaman más inversión pública en investigación y diagnóstico. De hecho, se estima que hasta 7 de cada 10 celíacos no saben que lo son. En otras palabras, de los 75.000 celíacos que existen en Cataluña solo están diagnosticados unos 18.000.

La enfermedad celíaca no tratada puede tener consecuencias en la salud

Este infradiagnóstico se debe en muchas ocasiones a la sintomatología atípica, mínima o incluso ausente de la enfermedad. Sin embargo, diagnosticarla de forma precoz es de suma importancia para evitar que la evolución de la enfermedad cause daños en el organismo. La enfermedad celíaca no tratada puede provocar cefaleas, problemas de crecimiento, osteoporosis, infertilidad, daño hepático o cáncer, más allá de la afectación en el estómago.

“Es necesario que las instituciones públicas incrementen la investigación en celiaquía para avanzar en temas tan importantes como el hallazgo de nuevos posibles tratamientos, una mayor seguridad alimentaria o la mejora en la composición nutricional de los productos sin gluten que se comercializan actualmente. Con esta concentración nos proponemos dar visibilidad a la gran cantidad de barreras y dificultades a las que las personas que sufren celiaquía tienen que hacer frente cada día, así como el trato de pacientes de segunda al que nos vemos relegados por parte de las administraciones públicas”, explica José Molina, presidente de la Associació Celíacs de Catalunya.

La concentración en Barcelona de este domingo contará con el apoyo de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Otra iniciativa para visibilizar al colectivo

Para continuar avanzando en la sensibilización sobre este tema, la Associació Celíacs de Catalunya también está impulsando la feria Mediterranean Gluten Free Forum, 100 % sin gluten y totalmente apta para personas celíacas, que se celebrará en Barcelona los próximos 20 y 21 de mayo. Esta iniciativa busca posicionar Barcelona como capital europea de los productos y la dieta sin gluten.

Añadir nuevo comentario