Así suena el ‘20 de abril’ más solidario de Celtas Cortos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2020 - 16:58

Lectura fácil

El tema es todo un ícono en la música española contemporánea. En 2020 se cumplen los 30 años del aniversario de la canción compuesta por el grupo que hizo sonar la música celta desde Valladolid, Celtas Cortos.

La canción formaba parte del trabajo musical Cuéntame un cuento (1991). Esta canción era la primera de aquel álbum y desde ese momento ha quedado ligado a nuestra historia más contemporánea. Es una Canción que no puede faltar en los conciertos de “Cifu”, el líder y la voz del Celtas cortos. El público no se marcha de sus conciertos sin que finalmente cierre la fiesta el “ 20 de abril del 90”.

Determinados grupos han llegado a confesar públicamente el rechazo hacia alguno de sus temas clásicos. Siguen pasando los años, siguen sonando en los directos y según dicen algunos artistas, es posible que lo que representaba la letra en su momento original, años después haya perdido su sentido.

Tal día como hoy, en el título de la canción, un 20 de abril, pero 30 años atrás, debemos situarnos en El tiemblo (Avila), allí se compuso la canción por Jesús Cifuentes. Es la letra de una carta a una vieja amiga para recordar tiempos pasados, mientras trabajaba como asistente social. Una chimenea, buena compañía, y  el diálogo con buena música de fondo no puede faltar en un marco como este.

Treinta años después, la canción sigue latiendo

El calendario avanza, y a día 20 de abril, es lógico que conectemos con la canción y sus recuerdos, es muy posible que cada uno la viva y la recuerde de formas muy diversas, es posible que en las fiestas del pueblo (puedes dejar tu comentario debajo del artículo).

El aniversario de la canción llega con el mundo confinado, sin ambiente en las calles, es en casa donde se canta y se recuerda la canción ¿quién lo diría verdad? Los de Cifuentes se unen al apoyo de todos los profesionales que están haciendo todo lo posible para que nuestro país mantenga el ritmo. “Celtas Cortos” se une al apoyo a todas aquellas personas que están dando la cara día a día en la batalla sanitaria. Lo ha hecho a través de una versión del tema y una campaña para recaudar fondos destinados a Médicos sin Fronteras. El recuerdo es tendencia hoy en las redes sociales.

En esta nueva versión participan además de artistas (Amaral, Rozalén o Sidonie) sanitarios anónimos, pacientes, bomberos, policías, farmacéuticos...a través de distintas localizaciones. Ciudades y pueblos de España así como distintos sectores profesionales a los que el grupo agradece todo su trabajo. Un video muy divertido, colectivo y participativo, donde la música, la cultura, los artistas, se unen a los sanitarios aprovechando esta efeméride.

¿Qué pasó un 20 de abril?

  • 1936: el Athlétic de Bilbao gana la Liga Española de Fútbol.
  • 1961: se rueda la película El Cid, de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren.
  • 1963: en Madrid, es ejecutado el comunista Julián Grimau.
  • 1971: el tenista Manuel Santana es condenado a dos meses de arresto por atropellar y matar a un peatón, mientras conducía su automóvil a velocidad superior a la permitida.
  • 1990: el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
  • 1990: en Barcelona, el príncipe Felipe comienza su primera visita oficial a Cataluña, de cuatro días de duración.
  • 1990: en la maternidad del Hospital Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona, una mujer da a luz a sextillizos.
  • 1992: en Sevilla (España) se inaugura la Exposición Universal de Sevilla.

‘Resistiré’ a la Asturiana

Es tiempo de vídeollamadas. Unos lo usan para conversar y verse y otros para poner en marcha proyectos como los que estamos viendo en estos días. Iniciativas que unen a artistas de muy diverso calado. Se unen para hacer música, homenajes, divertirse o lanzar temas solidarios.

La mítica canción minera del cantautor mierense, la de "Asturias verde de montes y negra de minerales", editada mediante una videoconferencia que él mismo empieza y termina –y en la que participan Melendi, El Sueño de Morfeo y hasta una treintena de artistas del Principado–, es el nuevo 'resistiré' (a la asturiana) que emociona el ánimo durante el confinamiento de la pandemia Covid-19.

Grabación de la Canción "Asturias" que hizo popular Victor Manuel.

La mítica canción minera del cantautor mierense, la de "Asturias verde de montes y negra de minerales", editada mediante una videoconferencia que él mismo empieza y termina –y en la que participan Melendi, El Sueño de Morfeo y hasta una treintena de artistas del Principado–, es el nuevo 'resistiré' (a la asturiana) que emociona el ánimo durante el confinamiento de la pandemia COVID-19.

Añadir nuevo comentario