Las centrales nucleares ucranianas, en el punto de mira de Rusia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 08:14
Las centrales nucleares de Ucrania podrían ser un filón para Rusia

Lectura fácil

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha destacado que hay peligro de que el ejército ruso actúe contra las centrales nucleares.

Hace unos días se denunció un incendio en las proximidades de Zaporiyia. El territorio ucraniano cuenta con 15 reactores operativos dentro de cuatro plantas atómicas.

Además, hay cuatro centrales nucleares en construcción, otras cuatro centrales nucleares cerrados y la zona de exclusión de Chernóbil. Ucrania depende de la energía nuclear. Entre todas suministran alrededor del 50 % de la energía consumida. Y es el país en el que se ha vivido el mayor desastre nuclear de la historia, la explosión de Chernóbil del año 1986.

¿Qué cuatro centrales nucleares hay operativas y cuáles están en construcción?

Una de las centrales nucleares más grandes del mundo se encuentra en Ucrania. Este país se encuentra sumido en un conflicto. De hecho, hace unos días. La central nuclear de Zaporiyia se vio sorprendida por un incendio. La planta sigue en funcionamiento, con el reactor afectado desconectado y en obras. Las otras tres centrales operativas en Ucrania son Rivine (con cuatro reactores), la de Ucrania Sur y la planta de energía nuclear de Jmelnitski.

Por otra parte, hay cuatro centrales nucleares en construcción. Una de ellas se encuentra en Crimea, punto de conflicto desde 2014 entre Rusia y Ucrania y, que ha desatado un gran conflicto entre ambos países por una invasión que el ejército de Putin ha realizado sobre suelo ucraniano. Odesa es la tercera ciudad más grande de Ucrania y es otro de los grandes puntos de conflicto. Las otras dos centrales nucleares se encuentran en Jarkiv y Chyhyryn.

La antigua zona de centrales nucleares de Chernobil podría tener un aumento de radiación / BBC
La antigua zona de centrales nucleares de Chernobil podría tener un aumento de radiación / BBC

Chernóbil fue uno de los primeros puntos de conflicto a finales de los 80

Chernóbil fue uno de los primeros puntos que sufrió un ataque nuclear. Corría en el año 1986, y muchas personas tuvieron que abandonar su país para refugiarse en otros países de Europa. La planta se encuentra dentro de una gran área restringida conocida como la Zona de Exclusión de Chernóbil.

Los otros tres reactores permanecieron operativos después del accidente, pero finalmente se cerraron en 2000, aunque la planta permanece en proceso de desmantelamiento desde 2021. La limpieza de la basura nuclear ha de completarse antes de 2065. La zona de exclusión de Chernóbil y la central nuclear de Zaporiyia se encuentran a día de hoy bajo control ruso.

Moscú debe garantizar una salida segura para los ucranianos

El comunicado de la Federación Rusa ha señalado que se podría llevar a cabo la operación humanitaria a partir de hoy. Además, está lista para proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y asentamientos adyacentes a la Federación Rusa.

La nota puntualiza que se hará "a través del territorio de la República de Bielorrusia, en la ciudad de Gomel con posterior entrega por vía aérea a la Federación Rusa, en dirección sur". Según la versión de las autoridades rusas, "también se proporcionarán corredores humanitarios: desde Sumi a lo largo de dos rutas a Poltava y al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, en dirección sur, de acuerdo con la parte ucraniana".

Añadir nuevo comentario