Los centros educativos suspenden sus clases presenciales, ¿hasta cuándo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 08:44
Una persona pasea por una céntrica calle cubierta de nieve junto al acceso de un colegio en Madrid (España) a 9 de enero de 2021.

Lectura fácil

El paso de Filomena por España ha dejado nieve y bajas temperaturas en diferentes puntos de la geografía, una situación que, debido a la falta de recursos para hacer frente al temporal, ha dejado imágenes de conductores atrapados en las carreteras, comercios y establecimientos cerrados e incluso calles intransitables por la caída de árboles y mobiliario urbano ante el peso de la nieve.

Ante esto, las diferentes comunidades autónomas han tomado la decisión de cerrar los centros educativos, colegios, institutos y universidades

Las clases serán telemáticas en varios centros educativos del país esta semana

La vuelta a las aulas después de las vacaciones de Navidad va a sufrir importantes cambios en varias comunidades autónomas. Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y parte de Castilla y León suspenden las clases en colegios e institutos.

Extremadura retrasa la entrada una hora para que los niños no pasen frío y 40 ayuntamientos valencianos cancelaron el colegio el jueves y el viernes.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció el cierre de los centros en todas las etapas

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por el temporal, ha decidido cerrar los centros educativos, al menos, has el lunes 18 de eneros, tal y como anunciaba la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, para poder revisar todos los daños ocasionados por el temporal Filomena. 

La medida afecta a 1.227.165 alumnos de los 3.344 colegios y universidades de la región y se prevé que las clases puedan reanudarse el miércoles 13 de enero. Las clases no serán presenciales pero sí se prestará la actividad educativa de forma telemática. Se trata de una decisión adoptada por la dificultad de acceso a los centros que vino adelantada por el encendido de las calefacciones este sábado como medida preventiva ante la vuelta del alumnado.

Castilla y León recupera la actividad lectiva en toda la Comunidad tras el paso de la borrasca

La Junta de Castilla y León ha decidido cerrar los centros educativos durante este pasado lunes 11 de enero en toda la provincia de Ávila y Soria. Además, tampoco hubo clases en algunos centros de Burgos y en las zonas rurales de Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca y Zamora, según informa Europa Press. Hoy ya habrá clase en la Comunidad.

Con esta decisión, se abrirán todos los centros y, si hubiera incidencias por motivos meteorológicos, se informaría como viene siendo habitual, según precisó Educación a través de un comunicado. La Consejería señaló que las decisiones tomadas en las últimas horas tenían como principal objetivo "garantizar el derecho a la educación" a la vez que se salvaguardaba "la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa". Por este motivo, sólo cerraron los centros en aquellas zonas en que la situación lo aconsejara, recalcaron las mismas fuentes.

Castilla-La Mancha también suspende las clases el lunes y el martes por la nieve

En Castilla-La Mancha, los alumnos no tendrán clase hasta el miércoles 13 de enero, pero también podría ampliarse el cierre de los centros educativos, ya que la vuelta a la normalidad tras el temporal no está prevista hasta finales de semana, por ejemplo, en la capital.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la suspensión se decreta debido al "gran problema de movilidad" que va a existir a lo largo de toda la red de carreteras.

Aragón

Aragón ha sido otra de las comunidades que se ha sumado a esta medida, ya que es otra de las grandes afectadas por el temporal de nieve, tal como informa Europa Press. En esta región las clases estarán suspendidas, del mismo modo, durante el lunes y el martes.

Además, este viernes se suspendieron todas las rutas escolares de la provincia de Teruel, lo que afectó a unos 2.400 estudiantes, y 12 centros de la provincia tuvieron que cerrar por el temporal.

Valencia

En la Comunidad Valenciana, un total de 21.600 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional en 33 municipios se han quedado sin clases hasta este martes.

En el Principado de Asturias se han cerrado durante el lunes y el martes los centros educativos de los 40 concejos más afectados por el temporal

Según la nota de prensa del gobierno regional, los centros educativos afectados son los de: Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Caso, Degaña, Grandas de Salime, Grado, Ibias, Illano, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Ponga, Quirós, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Sobrescobio, Somiedo, Pesoz, Proaza, Taramundi, Teverga, Tineo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

Añadir nuevo comentario