Covid-19: La nueva cepa de Uganda ya está en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2021 - 15:02
Enfermero con una vacuna Covid / EFE

Lectura fácil

España tiene una nueva cepa de Covid. La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado la presencia de una nueva cepa de Covid-19 en la región que se caracteriza por una mayor capacidad de transmisión, aunque todavía no se sabe si conlleva una mayor capacidad de virulencia.

El futuro de la pandemia de coronavirus parece estar cada vez más cerca, pero de vez en cuando nos llegan noticias como la de hoy que involucran a nuevas variantes que nos hacen temer lo peor. 

Su nombre es A23-1 y solo se ha detectado en su país de origen y en Reino Unido

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que la nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado solo en Uganda y en algún caso muy aislado en Reino Unido.

El consejero ha apuntado que hasta el momento todas las vacunas están respondiendo bien a las mutaciones y las previenen, pero ha subrayado la importancia de "tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente ingresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles" de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.

Por suerte, desde que se supo de la existencia de esta cepa A23-1, su expansión no ha sido tan intensa como la británica o la sudafricana.

Cabe recordar que Aguirre ya confirmó el pasado lunes la presencia en la comunidad de tres casos de la cepa sudafricana, todos importados por vía aérea. Uno de ellos procede de Senegal y entró en la región en un vuelo Marruecos-Málaga; otro es de Guinea Ecuatorial y llegó a España en avión hasta Madrid; y el último desde Tanzania, en un vuelo también hasta la capital de España con escala en Ámsterdam.

A ello hay que sumar la predominancia en Andalucía, cada vez mayor, de la cepa británica, que según informó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este miércoles 17 de marzo, asciende al 80 % en la provincia de Almería, mientras que en Huelva es solo del 20 %. 

¿Cuántas cepas de Covid-19 hay? 

En realidad, el número exacto de posibles cepas no se conoce aunque los científicos tienen en mente las tres variantes que ahora mismo podrían suponer un punto de inflexión en la lucha contra el Covid.

La más conocida es la británica y la que comienza a ser predominante en España y Euskadi. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, alertó de que sería la variante predominante desde el mes de marzo. No se equivocó.

También está la variante sudafricana y la brasileña cuya presencia es menor. Sin embargo, preocupa de igual manera que la británica. La presencia de la cepa de Uganda se une a la californiana detectada a comienzos del mes.

El Ministerio de Sanidad ha decretado la vigilancia sobre diez variantes diferentes. Y advierte que cualquiera de ellas puede llegar a España en cualquier momento. Otras recientemente descubiertas por los científicos son las originadas en Nueva York y Portugal.

Añadir nuevo comentario