Así será el futuro del coronavirus según varios científicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2021 - 08:00
Científico manipulando el coronavirus

Lectura fácil

A medida que millones de personas se vacunan contra el coronavirus, y el fin de la pandemia parece vislumbrarse finalmente, los científicos están haciendo conjeturas sobre cómo podría ser un mundo posterior a la vacuna, y el futuro del coronavirus.

Tras un año de pandemia, sabemos muchísimas cosas, muchas más que hace 12 meses; pero tenemos gigantescas dudas sobre casi todo lo que tiene que ver con el futuro del coronavirus

¿Se podrá erradicar el coronavirus SARS-CoV-2? Esta es la pregunta que la revista Nature ha hecho a más de 100 inmunólogos, virólogos, investigadores y especialistas en enfermedades infecciosas. 

¿Y cuál fue la respuesta? Cerca del 90 % de los consultados cree que el coronavirus se volverá endémico; es decir, seguirá circulando durante años por distintas regiones del planeta.

La llegada de las vacunas y los buenos resultados de países como Israel nos hacen ser optimistas, pero ¿qué es razonable esperar de los próximos meses y años?

La duda es si el coronavirus se convertirá en algo parecido a una gripe recurrente o un catarro infantil

Para ser más precisos, el 60 % de los científicos consultados creen que ese futuro endémico es muy probable, el 29 % que es probable, el 5 %, improbable y un 1 %, muy improbable. Hay, eso sí, un 6 % de los encuestados piensa que no hay suficiente información para estimarlo con seguridad.

El virus de la gripe y los cuatro coronavirus que provocan los catarros también son endémicos. Pero gracias a las vacunas estacionales y a la inmunidad adquirida a lo largo de las infecciones, el impacto en términos de mortalidad es mucho menor y los países no decretan confinamientos para frenar su propagación.

Creo que la covid será eliminada de algunos países, pero continuará el riesgo (probablemente estacional) de una reintroducción procedente de países donde la cobertura de las vacunas o las medidas de salud pública no hayan sido suficientes”, dice a la revista el epidemiólogo Christopher Dye de la Universidad de Oxford.

Vacunas e inmunidad son las claves

Estas son las principales razones que dan los científicos a Nature para creer que el coronavirus está aquí para quedarse. 

“Es probable que el virus se vuelva endémico, pero es difícil predecir la pauta que va a seguir”, observa en Nature la viróloga Angela Rasmussen de la Universidad de Georgetown

¿Será como la gripe estacional? ¿Se convertirá en un resfriado infantil? ¿Le ocurrirá como al virus del sarampión? ¿O será uno de esos virus de ida y vuelta con brotes esporádicos como la fiebre amarilla? 

El futuro del coronavirus, ¿un futuro catarro infantil?

Una de las hipótesis que manejan los científicos es que el virus siga entre nosotros en forma de catarro infantil, si se consigue inmunizar a la mayor parte de la población adulta.

Los científicos consideran probable este escenario porque así es cómo se comportan los cuatro coronavirus endémicos que circulan entre nosotros y que provocan estos catarros.

¿El coronavirus como una gripe estacional?

La gripe de 1918, recuerda la revista, mató a más de 50 millones de personas y es el referente con el que se miden otras pandemias. La causa fue el tipo de virus conocido como gripe A que saltó de las aves salvajes a los humanos.

Desde entonces, casi todas las gripes pandémicas descienden de la gripe del 18. Con el tiempo devienen gripes estacionales que circulan por el mundo. Algunos de los investigadores consultados por Nature creen que el coronavirus puede seguir el mismo camino.

¿Será como el sarampión?

Si las vacunas finalmente bloquearan la infección, el futuro del coronavirus se podría convertir en algo parecido al del sarampión.

El sarampión, una de las enfermedades víricas más contagiosas, prácticamente se ha erradicado de muchos países gracias a vacunas que ofrecen una protección frente al contagio cercana al 100 %, pero siempre existe el resigo de que se reintroduzca desde otras regiones del planeta donde no se ha erradicado.

La mayoría de los científicos consultados por Nature considera improbable su erradicación global

Las primeras vacunas están diseñadas para prevenir la enfermedad y, de manera secundaria, el contagio. Pero aún faltan datos para saber en qué medida lo reducen, si es que lo reducen.

El futuro del SARS-CoV-2 también depende de la salud de otros animales. Varias enfermedades mantenidas bajo control persisten porque hay reservorios animales, como los insectos, que les permiten saltar de nuevo a los humanos. Es el caso de la fiebre amarilla, el ébola o el virus de chikungunya.

Ante todo esto, o salimos todos, países ricos y países pobres, humanos y animales, o el coronavirus se quedará aquí con nosotros, y eso es lo más probable por las dudas que hay sobre el futuro de la inmunidad, según la mayoría de los científicos consultados por Nature.   

Añadir nuevo comentario