Las personas con discapacidad siguen la lucha por sus derechos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2022 - 15:20
Manos rodeando el símbolo Internacional de Accesibilidad

Lectura fácil

Aumenta la cifra a 187 países que han firmado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo solo 6 países los que no lo han hecho aún: Estados Unidos, Camerún, Bután, Tayikistán, Tonga y Liechtenstein.

Una de cada seis personas de la Unión Europea, es decir, unos 80 millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad, leve o grave. En el caso de los mayores de 75 años, uno de cada tres padece también algún tipo de discapacidad.

¿En qué consiste la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas cuya principal función es destinar sus esfuerzos en proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Esta se aprobó en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, siendo el Gobierno español de los primeros gobiernos en ratificarlo del mundo. Los países asociados tienen el deber de promover, proteger y garantizar el disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

La aplicación conjunta de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 “favorecerán la eficacia de los derechos de las personas con discapacidad. Ambos marcos comparten objetivos y su proyecto se basa en la construcción de un escenario que promulgue la igualdad y plenos derechos de las personas con discapacidad, según las conclusiones del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  – SID
Logo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Imagen de Sid-inico.

Este documento añade que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reafirma que “deben disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones que cualquier otra persona”. Además, añade que la Convenciónforma parte plenamente del ordenamiento jurídico español y es invocable ante las autoridades políticas, judiciales y administrativas.

Países que no han ratificado la Convención

¿Qué países son los que no han firmado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Lo primero que hay que saber es que los países que han firmado la Convención deben garantizar los derechos de las personas con discapacidad y que así tengan una buena calidad de vida.

El caso más extraño es el de Estados Unidos ya que, durante los 10 años que duró la creación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue uno de los principales impulsores del proyecto. Una vez aprobada la Convención, Estados Unidos la firmó, pero posteriormente, se negó a ratificarla.

Añadir nuevo comentario