El Cermi publica nuevos libros sobre discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2021 - 16:00
El Cermi celebra el Día del Libro con cuatro nuevos títulos sobre discapacidad / Servimedia

Lectura fácil

Este Día del Libro os traemos otra buena noticia: El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha ampliado su biblioteca.

En concreto, el Cermi ha editado cuatro nuevos libros sobre distintos aspectos de la discapacidad, historiográficos, jurídicos y económico-sociales.

La importancia de los libros en la integración de las personas con discapacidad

Un libro siempre es un buen regalo para niños, adolescentes o adultos. La literatura nos abre nuevos horizontes, nos relaja, nos consuela, nos hace viajar, vivir aventuras, volar libres… Y sobre todo nos ayuda a ser empáticos con la diversidad.

Es importante que los libros hablen de todo lo que nos rodea, y uno de esos temas es la discapacidad. No hay arma más poderosa que la información y el mejor método para acceder a ella es leyendo. Da igual si es en una pantalla o en un libro físico, con caracteres, en braille o incluso en audio.

Los libros de esta temática son indicados para todos los públicos. En el caso de los niños pueden ser útiles para que sepan más sobre esta condición (ya sea porque la viven o porque la tienen cerca). Gracias a estas obras pueden entender mejor la diversidad. Entenderse a sí mismos y a los demás.

En el caso de los niños con discapacidad les puede ayudar a aceptarse, a mejorar su autoestima, a identificarse con otras figuras con discapacidad que, a veces, incluso son héroes.

Para los adultos, además de lo anterior, pueden ser obras útiles para obtener herramientas con las que explicar a los más pequeños lo que es la discapacidad, en este caso, visual.

Así que, niño, jóvenes o mayores con o sin discapacidad podrán disfrutar de las obras de esta temática. Cada uno vivirá las historias a su manera pero, sin duda, conocerán algo más sobre la discapacidad.

Leer estos libros supone un ejercicio de reflexión más que interesante

  • El primer nuevo título del Cermi es ‘Los orígenes del genocidio nazi’ del historiador germano-americano Henry Friedlander, que relata y documenta el asesinato en masa de personas con discapacidad en la Alemania nazi, que causó cientos de miles de víctimas, y que fue el germen para la aplicación posterior y a mayor escala de la solución final contra el pueblo judío conocida como Holocausto.
  • La segunda novedad es el ‘Informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2020’, en el que se recoge de modo ordenado y estructurado el grado de cumplimiento por España de los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que constituye el decimotercer informe anual de estas características.
  • Otro de los títulos recientes promovidos por el Cermi es ‘Potencialidades de la industria aeronáutica para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Informe 2020’, estudio sociolaboral de las posibilidades que el sector aeronáutico podría brindar a las personas con discapacidad.
  • Finalmente, la última novedad editorial del Cermi es la publicación ‘Europa: construyendo inclusión - La Europa de las personas, una esperanza compartida’, que oficializa la posición del movimiento español de la discapacidad ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que debatirá las reformas que debe abordar la Unión Europea para fortalecerse como proyecto unitario de libertad, democracia, derechos y bienestar.

La expansión del libro electrónico es ya una parte muy relevante del mercado editorial

Para el Cermi, la legislación general en materia de libro y lectura debe ser modificada para establecer como obligación a los editores que los productos digitales nazcan de acuerdo a parámetros de accesibilidad universal al contenido, a fin de que puedan ser usados y disfrutados por todo tipo de personas con discapacidad y mayores que precisen de soportes libres de barreras tecnológicas.

La producción editorial electrónica desde el inicio, en clave de accesibilidad, es un aspecto sin mayores complicaciones, ya que el avance tecnológico disponible lo permite, por lo que la legislación ha de imponerlo y la industria asumirlo como una cuestión de no discriminación por razón de discapacidad y de ampliación del público lector.

En el Día del Libro hay que destacar la importancia que tiene la lectura, una lectura que se debe reivindicar para que sea accesible a todos, los libros deben estar al alcance de cualquiera recordando que es importante hacer que los libros sean fáciles de entender, y que no creemos dificultades.

La Lectura Fácil es una forma de hacer los libros más fáciles, esto modalidad nació en Suecia en los a los años 60, desde entonces hasta ahora se ha ido desarrollando y poco a poco ha ido llegando a más sitios.

Será vital escuchar la opinión de los usuarios y las dificultades que han encontrado en la lectura de los libros o de algún libro concreto.

La lectura no puede ser suplida por la digitalización y la imagen, hay que seguir potenciando el libro y la lectura, como una base social y cultural fundamental para todas las personas, por ello hay que hacer un esfuerzo para que lo que vale la pena llegue a la máxima gente posible y que la discapacidad no sea una barrera.

Si las personas con discapacidad pueden leer libros, revistas, prospectos, periódicos, estarán mucho más informados y preparados, si ponemos dificultades se pueden quedar en cierto modo aislados.

Añadir nuevo comentario