Vuelven las radionovelas a RNE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 17:30
La ficción sonora cuenta con un reparto brillante.

Lectura fácil

Estamos en la España de los 60 del pasado siglo. La vida en el campo transcurre entre el trabajo duro, la miseria, los animales y la soledad.

En el cortijo de la JaraAzarías cuida con cariño de la Milana y atiende a las labores que le manda el señorito. De vez en cuando se escapa a la Raya de lo de Abendújar, en el límite del cortijo de la Marquesa, donde vive su hermana Régula con cuatro hijos y Paco, su marido. Hace tiempo que Paco el bajo trabaja para la familia de la marquesa con diligencia y responsabilidad.

Como cualquier otra pareja, Paco Régula tienen ilusiones: la escuela dará a sus hijos las oportunidades que ellos no tuvieron, una vida fuera de la pobreza, tal vez en otro lugar: la posibilidad de acceder a comodidades que ellos nunca han podido disfrutar en la choza sin habitaciones que comparten entre todos.

Pero la vida no se lo va a poner fácil, y los sueños se desvanecen, ahogados por las preocupaciones y tapados por los lamentos y los gritos de la niña chica...

Así comienza la radionovela de 'Los santos inocentes' en Radio Nacional de España (RNE). Un género que habíamos descuidado y que sin embargo, es de vital importancia para muchas personas con discapacidad visual.

José Sacristán y Carmen Machi darán vida a parte de los protagonistas

Radio Nacional de España (RNE), en colaboración con la Fundación BBVA, ha estrenado la adaptación radiofónica de este retrato de la España rural de los años 60, de Miguel Delibes, publicado hace ahora 40 años.

La radionovela o ficción sonora se ha estructurado en seis capítulos que emitirá el programa “El Ojo Crítico” (18.00 horas), entre el 19 de abril y el 26 de mayo.

'Los santos inocentes' cuenta con las voces de José Sacristán en el papel de narrador; Carmen Machi, en el de Régula; Antonio de la Torre, como Paco El Bajo; Roberto Álamo, como Azarías; José Luis García Pérez, en la piel del señorito Iván y Joaquín Notario, en el papel de don Pedro.

El silencio de las radionovelas

Antes de la llegada de la televisión, el mundo estaba cautivado por la radio: medio de comunicación que revolucionó las décadas pasadas y que reunía a las familias en torno a ella.

Además de dar los partes informativos de lo que ocurría en el mundo, también aportaba entretenimiento gracias a las radionovelas. Este género se podría decir que ha sido eclipsado con la inclusión del cine, las series televisivas y demás productos audiovisuales que hacen del sentido de la vista el principal medio de recepción de información.

Pero las personas con discapacidad visual siempre han sido fieles al uso de la radio como principal medio de comunicación. Por eso las radionovelas son un género que iguala a todos los oyentes, tuviesen o no, una discapacidad visual.

Con los avances tecnológicos, desde el uso de los móviles como aparatos de radio a los podcast (programas de audio en internet), y la posibilidad de consumir cuando se quiera, la oferta de audio, sea ficción, música, audiolibros o programas de no ficción, está en pleno auge de nuevo. Y dentro de esa oferta, hay un pequeño espacio creciente para los clásicos de la literatura en español, que viven una nueva vida como ficciones sonoras.

En 2020, el 47,1 % de los internautas en España consumió podcast (un 5,6 % más que el año anterior) y el 32,2 % escuchó audiolibros a diario (frente a un 2 7% en 2019), según un informe elaborado por las consultoras Prodigioso Volcán y SEIM.

Tenemos que remontarnos hasta los años 70 para encontrar radionovelas que juntaban a toda la familia en el salón para escuchar la radio en España. Ante esto, solo nos queda dar las gracias a RNE por recuperar este importante género de ficción que supone la inclusión de muchísimas personas.

Añadir nuevo comentario