Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2021 - 09:01
Día Mundial del Libro

Lectura fácil

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor nos ayuda a conseguir un acercamiento con los demás. A través de las páginas o letras de un libro, hemos viajado, en tiempos en los que prima quedarse en casa por el bien de todos.

Para promover este día, la Unesco lleva desde el 1 al 23 de abril compartiendo citas, poemas y mensaje que simbolizan el poder de los libros y fomentan la lectura.

Esta iniciativa tiene como objetivo conectarnos los unos con los otros, a través de lecturas compartidas, para que lectores de todo el mundo nos podamos sentir menos solos en estos tiempos tan extraños.

Día Mundial del Libro: una pequeña mirada hacia el pasado

Cada 23 de abril es simbólico para la literatura mundial porque en dicho día de 1616 fallecieron 3 grandes iconos de este ámbito: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Fue en 1995 cuando la Unesco proclamó el Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, con el fin de promulgar lo importante de este día, y reflexionar e informa sobre un tema y hábito que requiere de especial atención.

El Día Mundial del Libro sirve para recordar lo importante que es el hábito de la lectura y de los derechos de autor a millones de personas de continentes y culturas totalmente diferentes.

Fomentar y celebrar este día ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas en el mundo editorial:

  • El libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial
  • El libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo
  • El libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor

Todas y cada una de dichas características han salido a la luz gracias a numerosas iniciativas de sensibilización y promoción que han dejado ver que los esfuerzos merecen la pena.

Por ello es tan importante seguir aplaudiendo y fomentando la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, para que miles de personas comprendan la importancia de leer y querer aprender.

Capital Mundial del Libro

Desde el año 2000, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha inspirado otra iniciativa de las organizaciones profesionales que recibe la ayuda de la UNESCO y el apoyo de los Estados: Capital Mundial del Libro.

Dicha iniciativa se basa en que, cada año se escoge una ciudad la cual a través de diferentes acciones propias impulsa las celebraciones para el 23 de abril siguiente.

De esta forma, gran parte de las regiones mundiales han participado en esta iniciativa, haciendo posible que la conmemoración llegue a toda la geografía y se consiga la incidencia cultural de los libros.

En los últimos años, el Día Mundial del Libro ha demostrado que puede ser un potente símbolo para el lanzamiento de operaciones de apoyo importantes, en particular en América Latina y África.

Añadir nuevo comentario