Desmontando mitos: La ONG Cesal lanza una serie contra los prejuicios sobre los jóvenes migrantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2021 - 12:05
Migrantes

Lectura fácil

La ONG Cesal ha lanzado una serie para combatir los prejuicios sobre los jóvenes migrantes. Lo hace con Samir Faranji, un joven ‘youtuber’ y camarero de origen marroquí, que con 17 años llegó a España en busca de un futuro ante una situación desesperanzadora.

No son delincuentes. No son drogadictos. No son vagos. Solo son niños, adolescentes que han llegado solos al país, sin la compañía de sus padres ni familiares, con la esperanza de encontrar un presente y, sobre todo, un futuro con más posibilidades que el dejaron atrás. 

Los prejuicios sobre los jóvenes inmigrantes, cada vez más presentes en la sociedad, dificultan conocer las historias y recorridos de integración, argumenta Cesal.

Hace varias décadas que el fenómeno de los menores que migran solos comenzó a notarse en las calle españolas, sobre todo en ciudades como Ceuta o Melilla, al otro lado del Estrecho, aunque ya comienza a percibirse en las ciudades andaluzas y las grandes urbes del país, como Madrid o Barcelona, a donde se desplazan en busca de trabajo o personas conocidas que ya pasaron por la etapa migratoria. Sobre ellos circulan todo tipo de bulos, prejuicios y generalizaciones que han dibujado un imaginario de delincuencia, marginación y conflictividad que, según denuncian ellos mismos, no se corresponde con la realidad. 

“Desde hace unos años, cada vez hay más noticias sobre los jóvenes inmigrantes. Han surgido muchas preguntas sobre la inmigración y sobre qué pasa con los jóvenes una vez que ya estamos en España, por eso he pensado que sería de ayuda que la gente me conozca y que descubramos juntos cómo es la situación”, comienza explicando Faranji.

Los falsos prejuicios sociales sobre migrantes refugiados

Los prejuicios son las conclusiones que sacamos sobre las cosas y las personas antes de tener el conocimiento suficiente. En ocasiones pueden ser acertadas, pero en general están basadas en ideas erróneas y falsamente preconcebidas. Los prejuicios sociales que estigmatizaban injustamente a ciertos grupos de personas han sido una constante en la historia de la humanidad.

Las minorías religiosas, como los judíos, las personas percibidas como de otras razas distintas a las mayoritarias o con tendencias sexuales no aceptadas, han sido víctimas habituales de los prejuicios sociales. Hoy en día, estamos viviendo un nuevo capítulo de la historia de los prejuicios sociales. En este caso, los inmigrantes y los refugiados han sido las principales víctimas.

Samir Faranji ha sufrido estos prejuicios por su origen y por haber llegado a España como ‘mena’, menor extranjero no acompañado, y espera ayudar con esta serie a que la sociedad entienda de una forma más amplia la realidad “mostrando las dificultades que existen al dejar a la familia atrás y migrar con la incertidumbre de no saber qué será de nosotros, pero con la esperanza de poder aportar a la sociedad gracias a muchas personas que nos ayudan”.

Samir Faranji toma la palabra para narrar su historia, que es la de otros muchos jóvenes que han venido a España en busca de un futuro para sí mismos y sus familia

Conocedor de las diferentes situaciones y las facetas que hay que trabajar hasta alcanzar una estabilidad, esta serie de la ONG Cesal no será un monólogo sino un espacio en el que dará voz a otros protagonistas en el rol de entrevistador.

Mediante una serie de conversaciones con diferentes personalidades, el público podrá conocer cómo los jóvenes migrantes afrontan psicológicamente estos grandes cambios, su esfuerzo en la formación en oficios, la dificultad en la búsqueda de empleo y cómo el ocio, a través del deporte o la cultura, es una herramienta más que necesaria para la integración.

“Día tras día veo cómo se habla de nosotros, pero muy pocas veces con nosotros. Por esto, al recibir la propuesta de la ONG Cesal vi una oportunidad de hablar directamente con y a la ciudadanía, para invitarles a conocernos más allá de los prejuicios y mostrar en qué consiste la integración, poniendo rostros a quienes se esfuerzan para conseguir una sociedad mejor”, señala Samir.

Entre las personas que Samir entrevistará se encuentran psicólogas, voluntarias, formadores, empresarios y otras personas comprometidas con la integración. Participan en el proyecto caras conocidas como el boxeador Jero García, la pintora Beatriz Zerolo, el chef Chema de Isidro y el periodista especialista en verificación de datos Jesús Espinosa.

Este proyecto de la ONG Cesal es posible gracias a la cofinanciación del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Añadir nuevo comentario