Los CFDs y su funcionamiento en este 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 20:15
¿Qué es CFDs?

Lectura fácil

Hoy en día existen diferentes y variadas formas de operar en el mercado financiero. A través de los contratos de diferencia se pueden realizar muchas inversiones y sacar grandes provechos. Pero ¿CFDs qué es? y cómo es su funcionamiento?

De esto precisamente estaremos hablando en este artículo. Acompáñanos y descubre todo sobre el CFD trading.

¿Qué son los CFDs?

Cuando estamos haciendo referencia a un CFD hablamos de lo que en el mundo financiero se conoce como un contrato por diferencia.

Su abreviación proviene del idioma inglés “contract for difference” en la traducción al español hace referencia a un contrato por diferencia.

Ahora bien, este tipo de transacción permite a los trader intercambiar contratos; para obtener ganancias de las diferentes variaciones en los precios y cotizaciones de un activo subyacente.

En otras palabras, es la forma de operar entre las fluctuaciones de los precios de diferentes activos subyacentes. Lo mejor de todo, es que las personas no tienen que comprar o poseer físicamente dicho activo sino una parte porcentual de su valor en el mercado.

¿Cómo funcionan los contratos por diferencia?

Ahora que sabemos que son los CFDs, veamos cuáles son sus funcionalidades. Hacer operaciones de trading con CFDs no significa que el inversionista compra o vende directamente un activo por intermediarios regulados. En realidad, lo que se hace es especular sobre la posible dirección en la que se pueden mover el precio de ese activo.

Entonces, ¿Cómo funciona un contrato por diferencia? Su funcionamiento es más sencillo de lo que parece. Veamos el siguiente ejemplo.

En una situación hipotética decidimos invertir creyendo que el precio de las acciones de Apple se va a incrementar. Es allí donde se decide comparar contratos CFD y si al finalizar la jornada los precios de las acciones de Apple han subido; entonces obtendremos una ganancia que será proporcional a la subida.

Ahora bien, para explicar el caso contrario utilizaremos el mismo ejemplo pero con un accionar contrario.

Es decir, nuestra predicción será de que dichas acciones bajaran, entonces es hora de vender contratos CFD. Cuando se decida cerrar esta operación daremos la orden inversa, comparando así los CFD que se vendieron.

Sí al finalizar la jornada de compra el precio de las acciones bajaron; también se obtendrá una ganancia con la misma proporción al índice de la bajada del precio.

Todo del trading CFD y los tipos de contrato por diferencia

Ya hemos cubierto sobre que son los CFDs y sus funcionalidades. Ahora veamos los diferentes tipos existentes.

Lo que se conoce cómo trading CFD es simplemente la compra y venta de contratos por diferencia.

Sabiendo ya que dichos contratos son productos derivados por la simple razón de que los inversionistas pueden suscribir capital tanto en mercados, divisas, materias primas, acciones, entre otras; sin que esto signifique tener que comprar o adquirir los activos subyacentes.

Existen diferentes tipos de trading CFDs. Veamos a continuación un resumen sobre cada uno de ellos.

Largo o ir corto

Una de las ventajas de realizar trading con contratos por diferencia es que las inversiones se pueden realizar en ambas direcciones. Entonces, los inversionistas pueden realizar operaciones estándar, o sea generando ganancias cuando en el mercado el precio de un determinado activo suba.

Pero también se pueden realizar apertura de posición cortas con estos contratos. La ganancia o beneficio se dará en el momento que el precio del mercado subyacente se vaya a la baja. A este tipo de inversión se le conoce como ir corto cuando se vende e ir largo cuando se compra.

Apalancamiento

Esta es otra de las ventajas que podemos destacar del trading CFD, puesto que a través de este podemos tener una mayor exposición sin tener que cancelar el coste total al principio de la posición.

Por ejemplo, si queremos realizar una inversión con un contrato de diferencia en 500 acciones de Microsoft; no tendremos que cancelar el valor total de dichas acciones. Tan sólo se aporta un 20% del total del coste.

Entonces, realizando este tipo de trading podemos aumentar significativamente nuestro capital. Sólo debemos tener en cuenta que la ganancia o por el contrario la pérdida; serán calculadas en base al tamaño completo de la posición.

Trading de margen

Este tipo de trading funciona de manera muy parecida al trading, apalancamiento. Sobre todo, por el hecho de que el dinero que se requiere tanto para abrir como para mantener una posición; solo es una pequeña parte del tamaño total.

Cobertura

El trading de cobertura es aquel que le permite al inversionista cubrir de alguna forma o asegurar una posible pérdida. Esto se hace utilizando un contrato de diferencia o CFDs y yendo a otros mercados.

En este artículo hemos explicado sobre CFDs que es. También hemos cubierto sus funcionalidades y los diferentes tipos existentes. Esperemos que te hemos ayudado.

Añadir nuevo comentario