Así sería el nuevo cheque escolar que plantean los obispos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2023 - 10:20
Niño en clase

Lectura fácil

El cheque escolar es una ayuda del Estado por un importe equivalente al coste medio de una plaza escolar en un centro público para que los padres puedan decidir libremente a qué colegio ―público o privado― quieren llevar a sus hijos.

El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE)Juan José Omella, ha reivindicado una educación gratuita independiente a la titularidad pública o privada del centro.

También expone que se trata de una educación gratuita independiente al modelo o confesión religiosa.

Los obispos españoles se suman a la defensa de una medida que, a día de hoy, solo propone y defiende VOX desde su aparición en el tablero político.

La formación de Santiago Abascal deja claro su apoyo a una nueva modalidad educativa en su programa electoral, la Agenda España, que dice así: "Blindar la libre elección de centro educativo en todos los niveles a través del cheque escolar para que las familias elijan libremente el modelo educativo que desean, sin que su situación económica o social sea un impedimento para ello".

De este modo, además de apoyar la creación de un nuevo cheque escolar de este estilo, Juan José Omella ha hecho referencia a la defensa de la vida humana y ha condenado la eutanasia, dos cuestiones en las que el episcopado también coincide con VOX. Omella resaltó la "importancia de acompañar la vida humana, la vida de cada persona, en todas las fases de su existencia, desde su concepción hasta su muerte natural, aumentando los cuidados cuando la vida es más vulnerable".

Un cheque escolar como elemento para garantizar la pervivencia de la escuela católica

La implantación de este posible cheque escolar ha generado división entre la educación concertada y privada en España. Algunas instituciones están de acuerdo con el planteamiento, mientras que desde otros puntos lo rechazan categóricamente.

Por ejemplo, en Tododisca leemos que la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) apoya la medida del ‘nuevo’ cheque escolar. Sin embargo, desde Escuelas Católicas consideran que acentuaría la discriminación de los alumnos de zonas con poca población y de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Sobre este asunto, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, manifiesta que "esta medida que ahora se pone sobre la mesa como una opción más a valorar no debe alejarnos del verdadero problema que supone la falta de financiación de nuestros centros y de la necesidad de buscar la mejor solución al mismo".

¿Qué está pasando en las grandes ciudades como Madrid?

Actualmente, en la Comunidad de Madrid se ofrecen una serie de ayudas para la escolarización por criterios de renta. En este caso, el patrón se inicia con familias con mayores dificultades económicas. Además, el importe a percibir se determina en base a la renta familiar.

Aunque en los últimos años Ayuso ha iniciado esta ayuda en etapas no obligatorias en colegios concertados y privados (Infantil, Bachillerato y Formación Profesional), ya que en los públicos estas enseñanzas son ya gratuitas, desde CICAE han explicado a Europa Press que se trata de un modelo "del que no existen informes o datos concretos de su posible viabilidad en España, puesto que no se ha llevado a cabo como tal".

Por todo ello, desde la mencionada asociación defienden la implantación del ‘nuevo’ cheque escolar. Según indican, la puesta en marcha de este cheque escolar puede aumentar la libertad de las familias a la hora de elegir el centro educativo de enseñanzas para sus hijos, con independencia de que se trate de centros públicos, concertados o privados.

En la Comunidad de Madrid las becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil de titularidad privada para el curso 2023-2024 beneficia a los menores de 3 años matriculados en centros privados en esta etapa "siempre que no ocupen plazas sostenidas con fondos públicos"; o a los mayores de 3 años que deban permanecer escolarizados un año más por sus necesidades educativas especiales acreditadas.

Los requisitos de estas ayudas son no superar el límite de renta per cápita familiar de 35.913 euros; es decir, el límite de renta familiar es 35.913 euros multiplicado por el número de miembros de esa familia.

La cuantía general de estas becas es de 1.463 euros anuales, es decir, 133 euros al mes. En caso de obtener más puntuación en el criterio de ingresos familiares, será de 2.343 euros (213 euros al mes).

Respecto a las becas para el estudio de Bachillerato en esta región correspondiente al curso 2023-2024, el requisito es tener reserva de plaza o estar matriculados para realizar alguno de los cursos de Bachillerato en el 2023-2024 en un centro autorizado privado de la Comunidad de Madrid; no ser repetidor del curso para el que se solicita la beca; o no superar el límite de renta per cápita familiar de 35.913 euros. Estos requisitos deberán mantenerse a lo largo de todo el curso escolar.

Las becas se concederán en función de la renta per cápita de la unidad familiar hasta agotar los fondos de estas becas (43.497.750 euros). La cuantía de la beca anual se establecerá en función de la renta per cápita familiar, por lo que, hasta 10.000 euros será de 3.750 euros anuales; y de 10.000,01 a 35.913 euros, de 2.000 euros.

Añadir nuevo comentario